lunes, 8 de octubre de 2012

Ernesto Che Guevara, ¡VIVE!


Cuarenta y cinco años hace que el Che Guevara anda por el mundo guiando las luchas de los pueblos por su  definitiva independencia. Aún continúa quitándole el sueño a quienes pretenden detener el curso de la Historia.

Por: Argentina Jiménez
                                      
   “(…) Porque Che reunía, en su extraordinaria
  personalidad, virtudes que rara vez aparecen juntas.
 Él descolló como hombre de acción insuperable; Che
 era un hombre de pensamiento  profundo, de
  inteligencia visionaria, un hombre de profunda cultura.
 Es decir, que reunía en su personalidad al hombre de
                                         ideas y al hombre de acción.”

                                                                                            Fidel Castro

No porque hayas caído/ tu luz es menos alta.* … Se escucha en las voces de los jóvenes que reclaman empleo, educación gratuita; los hombres y mujeres que enarbolan pancartas y elevan sus gritos contra las políticas de sus gobiernos, que no piensan en las necesidades de sus pueblos, o aplican medidas neoliberales, un cáncer en el seno de sus sociedades, que les cercena sus medios de existencia, con recortes económicos, mientras la minoría acumula riquezas.
 Tu luz alumbra a  todos los pobres de la Tierra, que no vislumbran un futuro mejor para sus hijos, sus familias; a quienes sufren persecución, prisión, por combatir contra el imperialismo, sostén de gobernantes  que lo secundan en sus agresiones contra países independientes, pacíficos, obligados a defenderse para no caer en sus garras.
Che, todavía te queda mucho por hacer en este mundo. Mas, puedes ver  cómo de  las raíces de tu siembra libertaria empiezan a brotar árboles en naciones latinoamericanas, y  otras se empinan hacia el objetivo de lograr su segunda independencia.
De la inspiración de la poetisa cubana Mirta Aguirre escojo estos versos que tanto se avienen a ti:
 -¿Dónde estás, caballero, el más puro/ caballero, el mejor caballero?
–Encendiendo el hachón guerrillero/ en lo oscuro, señora, en lo oscuro.
Que no te vean no quiere decir que no estás.  Sí estás, lo has dicho: -en lo oscuro… ,/ -En aquel que haga suyos mi guante…/ . Allí donde haces falta, tu presencia se siente. Presente siempre en cada contienda por la emancipación del ser humano.
Repito, Che, mucho, mucho, tienes que hacer en la América Nuestra, y en otras partes de este Planeta, que si los oídos de los poderosos no se hacen eco del llamado a salvarlo, ¿qué será de la humanidad?
Tu consigna de lucha, tu invencible ¡Hasta la victoria siempre¡ es el faro que ilumina el camino de los pueblos. Tu mandato no cesa.


* Che Comandante, de Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario