viernes, 26 de octubre de 2012

Crisis de Octubre o de los Misiles. Antes y después





                                          VII

Por Argentina Jiménez

El 25 de octubre, al conocer el secretario interino de la ONU U Thant que barcos de la URSS se aproximaban a la zona de “cuarentena”, apeló por segunda vez, de manera urgente,  a los gobiernos de esta nación y de Estados Unidos a fin de evitar una confrontación entre ambas partes y les  pidió tiempo para tratar el asunto y encontrar una solución.
La dirección soviética aceptó y transmitió a los capitanes de los buques que se mantuvieran alejados de la referida zona, pero la administración norteamericana continuó con su tono amenazador y prepotente.
Mientras el representante de Naciones Unidas buscaba una vía para garantizar la paz, el Comité Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., reunido ese mismo día, debatía sobre diferentes variantes, ninguna a favor de Cuba,  y la situación seguía empeorándose. Para quienes rodeaban al presidente Kennedy, el conflicto militar era inevitable, y en horas de la noche, al interpretar las últimas fotos aéreas sobre territorio cubano concluyeron que las labores de preparación en los emplazamientos de los cohetes avanzaban con rapidez.
“Teniendo en cuenta estos factores, el presidente Kennedy dio indicaciones al Departamento de Estado de comenzar la preparación para crear un gobierno civil en Cuba después de la invasión y ocupación del país; también decidió aumentar la cantidad de vuelos a baja altura sobre Cuba de dos al día a uno cada dos horas, violando de forma grosera la soberanía del país”, escribió el investigador y protagonista de aquellos difíciles días, Rubén G. Jiménez Gómez.
En carta enviada por Jrushov a Kennedy el día 26  le reiteró la necesidad de dar una solución pacífica a la crisis, que el carácter de las armas soviéticas existentes en la Isla era defensivo y  vuelve a aclararle las causas que determinaron la ayuda de su país a Cuba. Asimismo le planteó la posibilidad de eliminar cualquier tipo de armamento procedente de su nación a la Mayor de las Antillas si Estados Unidos se comprometía públicamente a levantar el bloqueo naval y a no invadir o promover acciones militares contra su territorio.
El cielo cubano volvió a ser invadido por los vuelos rasantes de los aviones espías a partir de la mañana del día 26, hecho que aumentaba el peligro de un ataque aéreo sorpresivo.
Dada tales circunstancias, el Comandante en Jefe Fidel Castro ordenó que desde el 27 de octubre le dispararan a todo avión enemigo que violara  el espacio aéreo de Cuba. Tal como había señalado el Primer Ministro cubano, a las 10:17 de la mañana de ese día, un grupo coheteril soviético derribó un U2 en el municipio de Banes, en la entonces provincia de Oriente.
El mismo 27, Fidel  escribió al Primer Ministro  de la Unión Soviética para  advertirle sobre la inminencia de una invasión de los EE.UU. a la Isla, la cual, le dijo,  enfrentarán con firmeza y le expresó que si se produjera, la URSS no debería permitir que los imperialistas descargaran el primer golpe nuclear.
.Fidel, en respuesta a un mensaje de U Thant, el 27,  le manifiesta su disposición  a dialogar con el objetivo de resolver el conflicto si Norteamérica suspende las amenazas, las acciones agresivas y el bloqueo naval. Puntualizó la decisión de no retroceder en sus principios y derechos soberanos ante las presiones del imperialismo y que solamente negociaría en condiciones de igualdad.
Un intercambio de misivas entre Kennedy y Jrushov se sucede también el 27. Este último mandatario le expresó al presidente norteamericano, entre otros asuntos sobre el tema en cuestión, que retiraría el armamento nuclear defensivo que instaló en Cuba a cambio de que Estados Unidos retirara sus cohetes de Turquía. Kennedy, en respuesta, le ofrece suspender la llamada “cuarentena” a la Isla si se lleva las armas soviéticas,  que insiste en calificar de ofensivas.
  Del 27 al  29 de octubre fueron los días en que el mundo estuvo más cerca de una guerra nuclear.

Palabras clave: U Thant/ pide tiempo/ Jrushov accede /Kennedy no/ aviones espías/aumentan vuelos/Fidel Castro/ordena derribar aviones espías/derriban un U2/empeora la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario