viernes, 26 de octubre de 2012

Crisis de Octubre o de los Misiles. Antes y después



                                 VI
Por Argentina Jiménez

Al día siguiente de decretar el bloqueo naval alrededor de Cuba, el Presidente Kennedy  aprobó  seis vuelos de reconocimiento a baja altura  a fin de  conseguir más fotografías de las posiciones de los cohetes instalados por  la Unión Soviética en Cuba, lo cual se hizo efectivo poco antes del mediodía del propio 23 de octubre.
 Una desenfrenada campaña publicitaria desataran los medios de comunicación de Norteamérica a propósito de la situación creada a partir de  la referida declaración del mandatario estadounidense,  y algunos  daban nombres de las posibles ciudades de esa nación que podrían ser impactadas por los cohetes soviéticos y cifras de las posibles pérdidas humanas, al extremo que a medida que se difundían tales informaciones, aumentaba el pavor en la población.
Mientras eso sucedía en el país norteño, en la pequeña nación del Caribe la gente circulaba tranquilamente por las calles, continuaba sus labores habituales y en los puestos de trabajo de quienes se movilizaron, otros u otras, ocupaban su lugar y seguían llevando a cabo los planes de producción, tanto en la industria como en la agricultura,  y demás tareas, así como funcionaban los teatros, cines, la radio y la televisión… sin olvidar la permanente vigilancia, sobre todo en lugares clave, para impedir algún sabotaje o acción contrarrevolucionaria.
 Por su parte, los movilizados al llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro,  se preparaban para la guerra, que parecía inminente. 
Todos sentían cercano el peligro de una agresión  militar directa de los Estados Unidos, pero nunca estuvo más alta la disposición de combatir al enemigo de siempre, resistir el bloqueo naval declarado o cualquier acción que se le ocurriera, incluso la invasión. En la mente de los cubanos, la convicción de  vencer o morir. Cuba entera estaba en pie de guerra, donde quiera había gente armada con el tipo de armamento que tuviera a la mano, sin contar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que disponía del mejor, adquirido en aquellos momentos.. El fervor patriótico inundaba cada rincón de la  Isla, y no había ni uno que no estuviera en pie de combate… En síntesis, en la Isla no cundió el pánico. Todos los recursos del país estaban puestos en función de defender la Patria.
Cuba movilizó  a “54 divisiones de infantería (cinco de ellas permanentes, nueve reducidas y 40 de tiempo de guerra); cuatro brigadas (una de tanques y tres de artillería);  17 batallones independientes (diez  para la lucha contradesembarco, seis de creación de obstáculos y uno de tanques; seis grupos de artillería reactiva (lanzacohetes múltiples) y tres grupos independientes de morteros de 120 mm; 20 unidades navales de la Marina de Guerra Revolucionaria; 118 baterías de Artillería antiaérea (100 de ellas de cañones y 18 de ametralladoras) y 47 aviones de combate”, según cita Rubén G Jiménez Gómez en un artículo publicado el 11 de agosto de 2012, en el periódico Granma.
En esos momentos  ya se encontraban en suelo cubano, además de disímiles armas y medios estratégicos,  43 mil efectivos de la Agrupación de Tropas Soviéticas.
Varias reuniones se realizaron ese día: del Comité Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos,  del Consejo de Seguridad de la ONU, el Órgano de Consulta de la OEA, …; hubo intercambios de misivas entre Kennedy y Jruschov, y mensaje de este a Fidel Castro, todos en función de apoyar la “cuarentena”, o de discutir sobre su ilegalidad de acuerdo con leyes internacionales, pero… a las  7:00 p.m. del 23 de octubre el presidente Kennedy declaraba que el bloqueo naval a Cuba se realizaría a partir de las dos de la tarde del 24.
Este día, el secretario general interino de la ONU , U Thant, en carta a las tres partes directamente involucradas en el conflicto, los exhortaba a discutir una solución pacífica a la crisis.

Palabras clave: Vuelos espías/ campaña mediática/ pánico en EE.UU./ Tranquilidad en Cuba/los cubanos/en pie de guerra/armamento en disposición combativa/ bloqueo naval /Kennedy aprueba inicio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario