miércoles, 17 de octubre de 2012

Crisis de Octubre o de los Misiles. Antes y después



                                    (IV)
Por Argentina Jiménez


Antes de declarar el bloqueo naval,  durante varios días integrantes del Comité Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos,  expresaron sus criterios sobre qué medidas adoptar contra Cuba por haber  permitido instalar armas estratégicas en su territorio, tan próximo a esa nación. 
 Uno se pronunció por el ataque aéreo limitado,  dirigido, solo,  a la destrucción de los emplazamientos coheteriles: otro,  por el golpe aéreo amplio y sorpresivo, pero el hermano del Presidente, Robert Kennedy,  se opuso, pues alegó que eso dañaría la moral de su país en lo interno y en el exterior.
 Eso sucedió el 18 de octubre de 1962; al final primó como mejor solución, aunque no definitiva, el bloqueo naval, pues todos sabían que no  era ilegal que la Unión Soviética tuviera cohetes en la Isla y, además, como dijo Theodore Sorensen, asesor de John F Kennedy:  “Los soviéticos tenían perfecto derecho a hacer lo que hicieron, siempre que el Gobierno cubano estuviese de acuerdo. Kennedy estaba preocupado de que los soviéticos apelaran  a la opinión pública mundial,  invocando la ley internacional” , según escribió  Rubén J. Jiménez Gómez en un artículo aparecido en el periódico Granma el 21 de julio de 2012.
Sin embargo, ese mismo día, los integrantes de la Junta de Jefes de Estados Mayores, abogaron, en una parte de las sesiones del referido Comité Ejecutivo ,por un ataque militar rápido, porque, arguyeron,  un bloqueo naval podría no ser efectivo.
Varias fechas se valoraron para llevar a cabo las acciones contra la Isla: el 21 de ese mes, primero, y el  23, después, para el ataque aéreo, y para comenzar la invasión, el 28, en primera instancia, o mejor el 30. Los debates en tal sentido continuaron el 19.
Refiere Jiménez Gómez que a las cinco de la tarde del 18, se entrevistaron el Presidente Kennedy y el ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Soviética, Andrei Gromyko; este último  le dijo que la ayuda de la URSS a Cuba tenía como objetivo incrementar su capacidad defensiva y para ello estaba entrenando a los cubanos  en el manejo de armas defensivas, así como contribuir a su desarrollo.
Kennedy, por su parte, le leyó una declaración en la que subrayaba lo peligroso que resultaría que los soviéticos situaran en el cercano país cohetes o armas ofensivas. En la conversación ninguno de los dos aludió a los cohetes instalados en la Isla.
Tras debatir durante largo tiempo, el 20 el Presidente norteamericano tomó la decisión de aplicar el bloqueo
El Gobierno norteamericano inició el día 21, la concentración de aviones y barcos de guerra en el área de La Florida, lo cual fue denunciado por la prensa internacional como preparativos de una agresión contra Cuba., y llevó a cabo un amplio movimiento de sus diferentes armas. Al mismo  tiempo, reforzó la base naval de Guantánamo, incrementando sus efectivos al doble –de ocho mil a 16 mil- y realizando trabajos ingenieros urgentes.   También se filtró a los medios de difusión masiva que se avecinaba una inminente crisis.

Palabras clave: Agresión a Cuba/ Variantes/ Debates/ Presidente Kennedy/ Aprueba  bloqueo naval/ Incrementa movimiento  tropas/


No hay comentarios:

Publicar un comentario