miércoles, 7 de diciembre de 2016

60 años después: Vivencias de los expedicionarios del yate Grama en diciembre de 1956 (VI)



Día 7. Sigue el cerco sobre el cañaveral donde están Fidel, Faustino Pérez y Universo Sánchez. Sus músculos  sufren por la inmovilidad debajo de la paja. Si se mueven pueden delatar su presencia. Ignoran el destino del resto del contingente. La aviación ha amainado. La sed y el hambre son la constante para todos los sobrevivientes. Asesinan a once combatientes en distintos lugares.
 
Por Argentina Jiménez

Viernes 7. Los soldados siguen dando vueltas alrededor del cañaveral donde están Fidel, Faustino Pérez y Universo Sánchez. Ellos inmóviles. Si se mueven el ruido y el agitar de las hojas de las cañas pueden delatarlos. El líder del Movimiento 26 de Julio piensa en sus compañeros. ¿Los habrán capturado, asesinado, cuántos habrán podido  escapar…?  Para llegar a la Sierra Maestra faltan por atravesar muchos kilómetros de campos llenos de peligro.
Sabe que el mayor trofeo para la dictadura de Fulgencio Batista es él. Está consciente que el enemigo ha puesto todos sus recursos en la  búsqueda de los expedicionarios, sobre todo en los lugares de acceso a la montaña. No obstante  la adversidad, la idea de subir hasta esa ansiada meta está en su mente y lo hará aunque sean solo tres hombres y dos armas. Por ello arrostrará cualquier sacrificio. Por el momento, agotados, acalambrados, sedientos, hambrientos permanecerán bajo la paja. De esa manera, los contrarios creerán que serán fácil presa.
No muy lejos, Raúl y sus acompañantes esperan el acabe del acoso de la aviación y el cerco para proseguir  el avance. Continúan dentro del bosque, que los protege, y relativamente cerca de los campos de caña, única vía de conseguir algo para ingerir y calmar el hambre y la sed. Han tomado las medidas necesarias para no ser sorprendidos por los guardias, que, al parecer, deben estar por la orilla de donde ellos se encuentran.
A las ocho de la mañana escribe: “De los aviones que esperábamos, que a estas horas ya estarían dando vueltas, nada. Estábamos acostumbrados a la bulla de los aviones y a sus ráfagas, que la tranquilidad de hoy nos mete miedo”
. Muestra de su sentido del humor hasta en los peores momentos, anota: “ Anoche un cangrejo me despertó, mientras me comía los pelos de la coronilla de mi cabeza. Si me los sigue comiendo hoy parecería un cura.”  (…) Hoy como a las seis a..m., llegamos al cañaveral, tres nos cubrieron la retirada y en operación rápida los otros tres arrancaron algunas cañas; esa será nuestra comida de hoy.” Y más tarde: “ Ya nos comimos nuestra ración de caña, bastante mala y escasa, pero es peligroso volver al cañaveral. (…) Hoy por la mañana sentí un ligero y pasajero mareo, debe ser debilidad, ya son muchos días sin comer.”
Almeida y su grupo prosiguieron andando sobre el diente de perro y otros obstáculos del monte. Al Che es a quien  más afecta la sed, porque ha perdido mucha sangre por la herida en el cuello. Utiliza la bombita del nebulizador antiasmático para sacar algunas gotas de agua corrompida de los  agujeritos de una piedra, que solo sirve a los compañeros para mojarse los labios. Pasan el día en blanco, mientras el estómago y su estado de extenuación  se los recuerda. Apunta el argentino que después sería también cubano: “Nos internamos en la selva rumbo al           Este. Tomando agua en los huecos de los arrecifes de coral (…) No comimos nada.”
(Fuente Diario de la guerra. Diciembre de 1956…)
 Nota: Este día son asesinados once combatientes:  Miguel  Saavedra Pérez, en Alegría de Pío; René Bedia Morales y  Eduardo P Reyes Canto, en Pozo Empalado; y. en Boca del Toro,  por el sanguinario  Julio Laurent, del Servicio de Inteligencia Naval,  y fuerzas bajo su mando:  Miguel  Cabañas Perojo, Noelio Capote Figueroa, Cándido González Morales,  Antonio –Ñico- López Fernández, René O Reiné García,  Tomás D Royo Valdés, José R Smith Comas y Raúl Suárez Martínez. (Fuente: De Tuxpan a La Plata. Sección de Historia de la Dirección Política de las FAR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario