domingo, 31 de julio de 2016

Trabajo digno de imitar



 Argentina Jiménez
La Habana 1958 Crimen y Terror,  libro en formato digital presentado como parte de las actividades por el cumpleaños 90 de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro, y en homenaje al Día de los Mártires, vísperas del aniversario 59 de la caída de Frank País y Raúl Pujol, es el resultado de años de sistemático trabajo investigativo de Alfredo García Beltrán y Julio Dámaso Vázquez, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la capital.
Los compañeros contaron  para su realización con materiales  del Fondo Documental de la ACRC en La Habana, acopiados por ellos a lo largo de varios años, tales como trabajos de concursos convocados por la organización; otros publicados en la prensa; libros; diversos  escritos; documentos recibidos del archivo de la Oficina de Asuntos Históricos del Partido en la provincia, etc.
En esta etapa  priorizaron lo relacionado con las biografías y/o sucesos de la lucha clandestina en  la capital para lo cual recibieron el apoyo de un pequeño grupo de compañeros y familiares de mártires.  Según explicó Dámaso Vázquez, tras un proceso de profundización quedaron registrados 513 mártires asesinados en el territorio entre 1952 y 1958, cifra no definitiva, pues aún continúan trabajando. De  esa cantidad una gran parte tienen biografías, síntesis biográficas o datos generales e imágenes digitalizadas.
En virtud del esfuerzo de  numerosos combatientes, el título La Habana 1958 Crimen y Terror consta de 379 páginas, un prólogo realizado por el Doctor Armando Hart, una nota introductoria de Mirta Rodríguez Calderón y  epílogos de Rosita Mier y Manuel Graña. Tanto la obra digitalizada, como un folleto con reseñas de 23 sucesos insurreccionales en La Habana, fueron entregados a los asistentes a la actividad, efectuada en la Sociedad Cultural José Martí.
Entre los asistentes estuvieron el comandante  Julio Camacho Aguilera; el coronel ® Víctor Dreke, presidente de la ACRC en La Habana; y Eugenio Suarez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado; combatientes de la lucha clandestina, el Ejército Rebelde y familiares de mártires.
La conmemoración por el Día de los mártires -30 de julio-  concluyó con una caminata de familiares de los caídos por la libertad de Cuba, combatientes y  jóvenes por varias calles del Vedado, La Habana, hasta el parque de la calle 23 y 30, antiguamente una temible instalación represiva  de la dictadura de Fulgencio Batista, donde hubo una actividad político cultural en la cual participaron varios artistas, entre ellos el canta-autor Raúl Torres.







No hay comentarios:

Publicar un comentario