domingo, 15 de marzo de 2015

Vigencia del periodismo de José Martí



           

 El Doctor Pedro Pabló Rodríguez, Premio Nacional de Historia y Premio Nacional de Ciencias Sociales,  disertó sobre Martí periodista en el Centro de Estudios Martianos en el  homenaje a los periodistas por el Día de la Prensa Cubana,  instituido en 1992 en tributo al primer número del periódico Patria, fundado por el Héroe Nacional.

Por: Argentina Jiménez

Eficacia y belleza literaria caracterizaron el periodismo de José Martí
junto a la eticidad, el compromiso, la responsabilidad y entrega, elementos
inseparables en el trabajo de cualquier comunicador, expresó
el doctor Pedro Pablo Rodríguez, invesigador y responsable de la edición crítica de la obra
del Héroe Nacional de Cuba.
El también Premio Nacional de Historia, Premio Nacional de Ciencias Sociales y periodista deleitó con una conferencia magistral sobre el tema a los concurrentes al homenaje a los periodistas ofrecido por el Centro de Estudios Martianos con motivo del Día de la Prensa Cubana, en la cual puntualizó que esa profunda eticidad es la que hace que en ella haya un humanismo de responsabilidad social.
Precisó al referirse al dilema entre literatura y periodismo, que para él no hay frontera entre los dos, y subrayó que Martí recrea con un lenguaje y estilo propios, el poder de descripción, la diversidad de géneros y el manejo del relato.
Mas adelante significó que quien no sepa escribir en cualquiera de los medios y no domine el lenguaje, no estará preparado para expresarse, para transmitir el mensaje y ser convincente.
 El doctor Pedro Pablo Rodríguez mostró satisfacción porque está surgiendo entre los periodistas cubanos, dijo, la mirada personal en los trabajos de opinión y otros. Al respecto destacó que la opinión personal de estos profesionales es decisiva, importante.
Qué mejor ejemplo que el de José Martí para enfrentar los retos actuales, por eso este 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana,  es también el día  de José Martí, apuntó finalmente

 Martí y su Visión Sobre los Estados Unidos de América a la luz del siglo XXI

La ocasión fue propicia para presentar oficialmente el Grupo de Trabajo Interdisciplinario José Martí y su Visión Sobre los Estados Unidos de América a la luz del siglo XXI, por parte de la directora del Centro de Estudios Martianos (CEM) Ana Sánchez Collazo.
 El Grupo , presentado oficialmente en el CEM como línea priorizada del trabajo de la institución, tiene como objetivo valorar la visión martiana sobre los Estados Unidos de América mediante acciones que revelen su vigencia como arma ideológica para enfrentar los desafíos de la guerra de pensamiento que se  hace a Cuba  en la actualidad.
 Lo integran numerosas instituciones, invesigadores  y estudiosos de la obra del Héroe Nacional de la Isla, y está abierto a todos los que deseen participar.
 Cada tercer miércoles de mes habrá un encuentro en el propio Centro de Estudios Martianos a fin de intercambiar sobre el desarrollo de los temas abordados por el Grupo.
El próximo será el día 25 de marzo a propósito del aniversario 120 de la firma del Manifiesto de Montecristi por parte de José  Martí, Delegado del Partido Revolucionario Cubano, y de Máximo Gómez, general en jefe del Ejército Libertador, antes de partir para Cuba a fin de incorporarse a la Guerra Necesaria, preparada por el Apóstol, que había estallado el 24 de febrero de 1895.



No hay comentarios:

Publicar un comentario