jueves, 12 de marzo de 2015

Leer es un placer





Argentina Jiménez
En pos de los libros. Apuntes de un lector ruso, proporciona tan amena e instructiva lectura  que quien abra ese título se sentirá atrapado en sus líneas y no se detendrá hasta llegar al final. Entonces…  le quedará la sensación de querer seguir leyendo las vivencias de su autor, Alexander N. Moiséev, escritor y ensayista   especializado en temas internacionales.
 Sucede que Moiséev nos transporta, como si fuéramos a su lado, hacia  los lugares visitados por él en busca de la historia  de esos valiosos tesoros bibliográficos y de las bibliotecas, objetivo de sus fascinantes recorridos por Grecia, España, México, Cuba y Moscú.
A través de las crónicas incluidas en las 150 páginas del volumen publicado por la Casa Editora Abril, ofrece profusión de datos de los orígenes y desarrollo de la biblioteca de Alejandría, una de las maravillas del mundo antiguo, saqueada y destruida tres veces, hasta dar una panorámica de la modernísima y nueva inaugurada en octubre de 2002, de once pisos, de los cuales siete son  salas de lectura que pueden acoger de una vez a dos mil personas.
 De la Nacional de ese tipo de Madrid, los textos que guarda y el surgimiento de esa ciudad brinda información abundante, así como de la de México fundada por Benito Juárez, la José Martí, de La Habana, con testimonios de anteriores directores y del actual, Eduardo Torres Cuevas, y la Estatal de Rusia, la Leninka.
  De todas y otras más como la biblioteca del monasterio de El Escorial, la del Congreso de los Estados Unidos, una de las mayores del mundo, y la extraordinaria del Vaticano, hallará ilustrativos datos que engrosarán sus conocimientos al respecto.
También encontrará  referencias acerca de la aparición de la práctica de la lectura y de las grandes colecciones de libros, entre otras reseñas de esos centros “encargados de reunir, conservar y facilitar el uso social de las obras impresas”.
  Moiséev, con dominio del lenguaje periodístico, traslada al lector numerosas anécdotas y curiosidades sobre los temas abordados y vivencias extraordinarias de sus visitas a sitios emblemáticos como los mencionados, sobre los cuales habla de manera tan coloquial que da gusto leer ese ilustrativo libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario