lunes, 9 de marzo de 2015

MARZO: MOMENTOS IMPORTANTES DE LA VIDA DE JOSÉ MARTÍ EN SUS ULTIMOS 25 AÑOS




1870

El 4 de marzo de 1870 condenan a José Martí a  seis años de presidio. Estaba preso desde el 21 de octubre de 1869 en la cárcel de La Habana, acusado de infidencia por tildar de apóstata a su condiscípulo Carlos de Castro y de Castro. Lo trasladan al presidio departamental (en las canteras de San Lázaro). Allí será el Preso 113. 

 1875

Veintidós años tenía José Martí cuando arribó a  México. En el país azteca trabaja como periodista y publica su primera crónica en el  periódico Revista Universal,  el día 2 de 1875. Entre sus escritos aparecen artículos de opinión sobre el acontecer político de esa nación y expone sus preocupaciones por el presente y futuro a Nuestra América. Allí establece relaciones con quien sería un gran amigo y le escribirá su última carta antes de caer en combate: Manuel  Mercado.  Es en la patria de Benito Juárez donde se desarrolla su sentimiento antianexionista y  comprende el peligro que para ese país representan los Estados Unidos de Norteamérica.
  Ese año, en forma de folletín encuadernable, Revista Universal inicia el 12 de marzo  la publicación de su traducción de Mes fils, obra de Víctor Hugo. Ya es conocido por sus escritos y en 1876 es propuesto por el periódico El Socialista, órgano del Gran Círculo Obrero, como candidato a delegado al Primer Congreso Obrero efectuado en la capital mexicana. Este hecho constituye un reconocimiento y demuestra la alta estimación que ha despertado entre los trabajadores allí.
 En Revista Universal   laboró hasta 1876 y formó parte de su cuerpo de redactores.

1880
  Al arribar a Nueva York en carácter de exiliado, en 1880,   encuentra un ambiente de derrotismo entre los emigrados. Había llegado hacía  solo veinte días, y casi nadie lo conoce. En un acto en Steck Hall  ofrece un discurso que levanta los espíritus y conquista voluntades.  Desde que comienza a hablar se percibe una receptividad que anima y justifica las razones que impelen a continuar la lucha por la independencia de Cuba. En sus palabras  predomina la reflexión. De hecho, en esa ocasión,  26 de marzo, asume como presidente del Comité Revolucionario Cubano en esa ciudad, que dirigiría la nueva etapa de la guerra.

1881

En enero de 1881 llega Martí a Venezuela. En Caracas rinde homenaje a Simón Bolívar ante la estatua del prócer. En Caracas imparte clases de gramática francesa y de literatura en el Colegio Santa María, en febrero, y el 21 de marzo habla por primera vez en el país suramericano. Lo hizo  en el Club de Comercio y en su discurso dijo: "Y como para todos los que del lado azul del Atlántico nacimos, hay una obra común y magnífica que hacer, vengo a ofrecer, triste y dignamente, mis servicios a los hombres, a poner hombro en la obra". Fue ovacionado.


1892
El sueño acariciado de Martí, el periódico Patria,  fundado y dirigido por él,
apareció el 14 de marzo de 1892. Desde su primer número los cubanos que deseaban la independencia de Cuba lo vieron  como suyo. En sus artículos de fondo, les hablaba de la unidad  tan necesaria para lograr ese objetivo y de la guerra necesaria. Ilustres personalidades colaboraron en el periódico que devino  órgano oficial del Partido Revolucionario Cubano a partir del número 176. El último se publicó el 31 de diciembre de 1898. Al caer en combate Martí, el 19 de mayo de 1895, y bajo la dirección de Enrique José Varona, quien lo sustituyó, se dedicó un número a resaltar su figura.
 En  honor al importante periódico, desde los primeros años de la década de 1990 el 14 de marzo se celebra en Cuba el Día de la Prensa Cubana.

1895
Catorce años después, en 1895, ya en los finales de sus trajines independentistas,y sabiendo que el 24 de febrero había estallado en Cuba la guerra organizada por él, firma el 25 de marzo de 1895 con Máximo Gómez, en Santo Domingo,  el Manifiesto de Montecristi.  En él  se explican las razones de la guerra  necesaria del pueblo cubano contra el coloniaje  español.
 Antes de partir para Cuba, escribe todas las cartas necesarias que aseguran la mejor dirección del Movimiento






No hay comentarios:

Publicar un comentario