lunes, 26 de enero de 2015

Pronto comenzará la fiesta del libro en La Habana



          
Por: Argentina Jiménez

La vetusta fortaleza de San Carlos de La Cabaña y el Castillo de los Tres Reyes del Morro se llenarán de público en breves días: a sus calles centenarias regresarán bibliófilos de todas las edades, cada uno con un interés específico o sin él, pero allí estarán. Los convoca una de las fiestas más multitudinarias de La Habana: la Feria Internacional del Libro Cuba 2015.

En esos días (del 12 al 22 de febrero) algunos pondrán en duda si de verdad los cubanos leen poco, porque no solo al citado escenario por excelencia, sino al Pabellón Cuba y a  otros espacios, acudirán miles de habaneros o no de la capital en busca de algún título. Contrario a la percepción bastante generalizada, hay quienes afirman que en los últimos años los jóvenes del patio se interesan más por leer, y los cubanos están leyendo por encima de la media mundial.
  
Lo cierto: siempre es tiempo para asumir la máxima martiana que preside la Feria: "Leer es crecer”. Crecer intelectualmente, en el orden espiritual.

 Son días de diversión esperados por muchos para, además de adquirir lo deseado, participar en la presentación de determinado volumen o disfrutar de alguna de las variadas actividades que paralelamente son organizadas: coloquios, paneles, lectu­ras, conciertos, encuentros de intelectuales, conferencias…

Al decir de Eduardo Fernández Collado, director general de la Feria, esta “se ha convertido en el acontecimiento más trascen­dental del movimiento editorial cubano desde su inicio en 1982, y en el evento cultural más aglutinador del país. Más que un espacio para ad­quirir libros e intercambiar con los autores, ha devenido escenario para mostrar, en sus diversas facetas, el dinamismo de nuestra vida cultural”.

La FILH 2015 tiene como país invitado de honor este año a la República de la India y los autores homenajeados son Olga Portuondo Zúñiga, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2010, y Leonardo Acosta, Premio Nacional de Literatura 2006.

Al concluir en La Habana, la Feria, como ya es habitual,  recorrerá ciudades y pueblos, este año con mayor duración que en ediciones anteriores, pues se extenderá  hasta el mes de abril. Lo que es ya una tradición más del pueblo cubano,  esperado por bibliófilos, autores, editores, libreros y distribuidores nativos y foráneos, constituye hace más de tres décadas un espacio de diálogo entre las literaturas latinoamericanas,  de países de Europa, África, Asia,  y de las procedentes  de otras culturas que habitualmente participan en el acontecimiento.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario