miércoles, 12 de noviembre de 2014

Doctora cubana disertó sobre atención primaria de salud



La doctora cubana Eva Josefina Quintero Fleites disertó hoy (12 de noviembre) en el salón de acuerdos de Casa de Gobierno para todos los agentes de Salud de la Provincia La Pampa, y a pedido del Gobernador Oscar Mario Jorge, sobre "La Estrategia de la Atención Primaria de la Salud y el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en Cuba". 
En esta presentación estuvo el ministro de Salud, Mario González, quien agradeció a los profesionales por su presencia y manifestó que el Gobernador de la provincia creyó oportuna la disertación de la doctora ante su vasta experiencia en la Atención Primaria de la Salud. "Lo cual -manifestó- siempre ha sido el eje de nuestra gestión y es donde más hincapié hacemos, con lo cual estamos permanentemente tratando de llegar a la comunidad con todas las herramientas posibles y además buscando solucionar las dificultades que surgen a diario".
En ese sentido el Ministro mencionó que una de ellas es la falta de médicos generalistas en localidades de la provincia y sobre este tema manifestó que coincidentemente está también de visita aquí y en la mencionada disertación, el consejero Comercial y Económico de Cuba, Jorge Risquet Valdés Jiménez, con quien se está trabajando en la posibilidad de conseguir médicos cubanos que vengan a la provincia, "por ello seguimos avanzando en ese tema en el cual hay cuestiones a resolver relacionadas con las habilitaciones y las matrículas, pero seguimos trabajando esperando llegar a buen puerto".
Al ser consultado por la prensa sobre las posibilidades que ofrece la provincia La Pampa para ello, González manifestó "estamos muy bien, los sueldos que hoy tenemos en la provincia, traducidos a dólares, son más altos que los de otros países en los cuales los médicos cubanos también se desempeñan, por ejemplo Brasil".
Luego reiteró que las tratativas tienen como tópico más importante la posibilidad de radicar médicos generalistas en el interior de La Pampa, "pero también hablamos de ofrecer capacitación, intercambio y una serie de alternativas que serían muy provechosas para los agentes de Salud de la provincia".

Habla la médica cubana

La doctora por su parte comentó que desde hace 20 años que mantiene un intercambio muy lindo con médicos generalistas de la Federación Argentina pero especialmente con La Pampa donde ya estuvo el año pasado, "hay un rico intercambio en cuanto a cursos y en lo que se hace allá y se puede hacer aquí", y agregó "creo que tienen una amplia posibilidad de intercambiar experiencias y de que vengan personas para trabajar en conjunto en el desarrollo de una estrategia de atención primaria que llegue a las comunidades y que sea una experiencia en territorio argentino en beneficio de ambos países".
En cuanto a su experiencia que lleva más de 35 años en Atención Primaria de la Salud, sostuvo que se trata de compartir saberes y entre ellos "decirle a las personas lo importante que es que el médico trate a la persona por su nombre, que le ponga la mano en el hombro, que tenga una población asignada, que la tenga bajo su control, que sepa de que está enfermo cada uno y cuáles son los factores riesgos". Y sobre todo señaló "que pueda además mirar un poco la salud para hacer prevención de enfermedades y promoción de salud que es lo que aspiramos y hacemos en Cuba desde hace años". Y enfatizó en que "en el proceso de salud -enfermedad pretendemos que se mire más a la salud y no tanto a la enfermedad".
En cuanto a la diferencia entre ambos países, dijo que sobre todo se basa en la formación del recurso humano, "ya que sin el mismo no es posible hacer lo que en Cuba estamos haciendo". Luego detalló que cuentan con 73 mil médicos, lo que implica la posibilidad de contar por cada 1.500 habitantes, con un médico generalista integral y una enfermera de familia y además un equipo de pediatras, obstetras, trabajadores sociales, que trabajan juntos con el médico en la Atención Primaria de la Salud y entre todos -sostuvo- podemos hacer cosas muy buenas y muy lindas", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario