viernes, 10 de octubre de 2014

UN CANTO A LA VIDA Y AL AMOR







 
Comparto con quienes leen mi blog las notas de Tony Guerrero a su condiscípulo en la Vocacional Lenin y al que llama hermano Jorge Risquet Valdés Jiménez, actualmente                             
Consejero Comercial y Económico en la Embajada de Cuba en Argentina,  y las respuestas a un cuestionario,  por demostrar en cada párrafo, con elocuencia y sencillez, que es libre a pesar de estar preso injustamente; por ser un canto a la vida, al amor, al trabajo, la amistad, la solidaridad; por transmitir un optimismo contagioso, un alto concepto de lo que son las convicciones, los principios revolucionarios; por retratar su vida desde que les robaron la libertad; por corroborar que, pase lo que pase, la vida hay que tomarla como llega y sacarle el mayor provecho a cada circunstancia; por mostrar confianza en que un día saldrá libre y seguirá la lucha donde sea necesario.
Argentina

 INTERCAMBIO DE MENSAJES
Querido tony, disculpa la premura gaucha sobre todo por estos días de tantas actividades, te envío el cuestionario y te sugiero metas rapid transit, pero haz lo que puedas. Risquet
Risquet
Acabo de llegar de mi trabajo y de leer el cuestionario. Ahora tengo solo unos 10 minutos que puedo entrar a este sistema ya que lo cortan a las 3 y 30 p
.m. que nos encierran para el conteo de las 4 p.m.
En cuanto abren me tengo que ir a mi trabajo. Ni tiempo tengo de acceder a este negocio.
Esta noche tengo la clase de pastel que yo imparto de 6 y 30 a 8 y 15 p
.m.
Regreso de mi trabajo a las 8 y 30 p
.m y cierran a las 9 y 30 p.m, pero es la hora en que me puedo dar una ducha y es la hora en que mas ocupados estan los 3 puestos de este servicio.
En resumen, ma
ñana dia 11 no iré a pintar ni a caminar y me voy a poner para responder todo lo que pueda el cuestionario en cuanto me levante.
Es el unico rapid transit posible, aparte que son 10 preguntas, no dos ni tres.
Asi que espero que lleg
ándoles mis respuestas mañana puedan aún hacer algo, si no queda para más adelante, la jornada se extiende hasta el día 6 de octubre; y la batalla será haste el regreso.
Ya tengo la respuesta, que era la que esperaba de ustedes.
Un fuerte abrazo.
Tony

Risquet.
Tal como lo prometi, aqui van las respuestas en rapid transit
traté de meterle ayer por la noche, pero no me dio tiempo; aquí amanecí y pude terminar temprano. Son las 7 a.m. exactamente de hoy 11 de septiembre.
Espero todo llegue a tiempo y lo veas bien.
Échale un vistazo a la ortografia y cualquier otro asunto que creas se deba arreglar, estás autorizado.
Un abrason
Tu hermano Tony
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Antonio, desde ya muchas gracias por tus respuestas.
Saludos cordiales desde Argentina
Gustavo Veiga
*

Frases de Tony

--No hay ni un ápice de frustración ni de pesimismo. Todo lo contrario, hay vida, hay amor, hay optimismo en que regresaremos. He sido muy dichoso por lo útil que han sido y que se hayan convertido en herramientas de lucha, eso me inspira a diario a seguir creando.

--Lo que pasa es que nosotros ganamos el juicio desde el primer día. Éramos inocentes desde el primer día. Y nuestras verdades son las verdades de Cuba, las cuales había que silenciar a como diera lugar.

--Pero la verdad es que a Cuba siempre la imagino hermosa, digna, sonriente, habladora, jaranera, hospitalaria, tal y como es nuestro pueblo.

--El día de mi liberación, como dice mi adorada madre, será "mucho para un solo corazón". Pero tenemos el corazón preparado para ese día. Sabemos que llegará para los tres que quedamos del lado de acá.

--La primera sensación que siento cuando pienso en la inmensa solaridad, creciente e indetenible que nos rodea, es el amor que tienen tantas personas a Cuba y a nuestro pueblo. (…) Esa solidaridad nos ha absuelto y nos llevará de regreso a nuestros hogares.

Como el Che, que nos ha acompañado y guiado con su ejemplo en todos estos años de injusta prisión,  les decimos:
¡Hasta la Victoria Siempre!

 ¿Qué significado tiene para usted la palabra libertad cuando cumple 16 años de prisión en EE.UU.
--Hay una libertad que nadie puede quitarte, es la libertad cuando uno se siente haciendo un bien, es la libertad que cuando uno siente que es útil a una causa justa, es esa libertad que se siente cuando se tiene amor de tanta gente hermosa y valiente, es la simple libertad del hombre inocente al que han condenado injustamente a una larga prisión, incluso, a morir en una prisión. Así que la palabra libertad significa para mi lo que no pudo ni podrá quitarnos toda la mentira y toda la saña que nos ha mantenido en prisión por 16 años.
¿Cuánto le ayudaron a tolerar el prolongado encierro sus convicciones políticas, su formación dentro de la Revolución cubana?
--
Más que de convicciones políticas se trata de nobles principios en los que nos educó la Revolución, y que aprendimos de nuestro pueblo y su historia. Hablo de los principios martianos por los que nos guiamos y llegamos un día a comprender todo lo que encierra ese pensamiento del Apóstol de nuestra independencia: "Patria es humanidad".
La Revolución nos dió la oportunidad de estudiar en excelentes escuelas con grandes maestros, a mi me dió la oportunidad de graduarme de una carrera universitaria en las lejanas tierras de la actual Ucrania, y con un ingreso muy modesto, sin la presencia de mi padre fallecido muy joven, mi familia nunca tuvo que preocuparse de si podían o no pagar mis estudios. Todos los estudios eran gratuitos. Y ese gran logro de la Revolución, referente a la enseñanza gratuita, se mantiene en Cuba. Llegabas a donde te permitiera tu inteligencia y tu dedicación a la superación.
Desde joven sentí que la obra revolucionaria de nuestro pueblo encerraba tanta justicia y dignidad que mi deber principal y sencillo era defenderla. Con ello, sabía y sé que estaba defendiendo una causa mayor, que es la lucha por el mundo mejor que sabemos posible.
Con esos principios justos desde el fondo de una celda hemos podido vencer al más brutal cautiverio.
¿Sus creaciones como las acuarelas o los poemas pueden considerarse herramientas de lucha en sus denuncias o son tan solo expresiones artísticas que contribuyeron a paliar en algo su detención?

-- Mis creaciones poéticas y plásticas no sé a veces explicar como surgieron. Creo que son el resultado de mi formación, tanto en el hogar como en las escuelas. En cada etapa esas creaciones han sido un arma para la resistencia, pero por sobre todo son una muestra de la esencia humana de los Cinco. No hay ni un ápice de odio en ninguna de nuestras obras. No hay ni un ápice de frustración ni de pesimismo. Todo lo contrario, hay vida, hay amor, hay optimismo en que regresaremos. He sido muy dichoso por lo útil que han sido y que se hayan convertido en herramientas de lucha, eso me inspira a diario a seguir creando.

La prensa de Miami influyó y hasta recibió dinero para conseguir largas condenas para los Cinco y la de EEUU en general nunca se ocupó de sus casos, ¿Cree que los medios de Estados Unidos puedan modificar su postura de ocultamiento?

-- Voy a responder con una vivencia. Cuando comenzó nuestro juicio, aquel 27 de noviembre de 2001, una fecha que los cubanos llevamos en el corazón por el vil fusilamiento de los estudiantes de medicina, en la Sala de la Corte habían reporteros de muchos medios de prensa, no solo los de los medios de Miami. Los grandes periódicos fueron muy cautelosos al comentar el inicio de nuestro proceso judicial. Un buen día desaparecieron todos de la sala, ¿dejando solo a quienes? Pues a aquellos reporteros que eran pagados por el gobierno para crear una campaña contra Cuba y contra nosotros. ¿Quién dió la orden de retirada? No sé. ¿Quién puede dar la orden para modificar eso? Tampoco lo sé. Pero hay preguntas que aunque no se sabe la respuesta excacta uno las deduce de una manera u otra.
Es increible que el juicio mas largo de la historia de una corte de la Florida y creo que hasta de todo el país, con una cantidad significativa de testigos, algunos que ocuparon y ocupan altos cargos militares y de gobierno, con toda la repercución del mismo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se haya silenciado de la manera que se ha hecho.
Lo que pasa es que nosotros ganamos el juicio desde el primer día. Éramos inocentes desde el primer día. Y nuestras verdades son las verdades de Cuba, las cuales había que silenciar a como diera lugar.
Entre los 16 años en prisión y otros ocho que llevaba en EEUU antes de ser detenido suma casi 24 fuera de Cuba, ¿Cómo imagina hoy a su país?

Por varias vías recibimos constantemente noticias de Cuba. Las leemos con mucho interés. Miro las fotos en cada publicación con mucho amor. Interrogamos a nuestros familiares hasta los mínimos detalles sobre cada cosa del barrio, del pueblo, de la vida diaria. Sabemos que no es lo mismo que estar allí, donde se palpa el calor del pueblo y nuestros cotidianos avatares. Pero la verdad es que a Cuba siempre la imagino hermosa,
digna, sonriente, habladora, jaranera, hospitalaria, tal y como es nuestro pueblo.

Alguna vez dijo que mirar a sus dos campeones, Antonio (h) y Gabriel, equivalía a hacer desaparecer todos los muros de la prisión. ¿Cómo y cuándo se imagina al día de su liberación?

-- El día de mi liberación, como dice mi adorada madre, será "mucho para un solo corazón". Pero tenemos el corazón preparado para ese día. Sabemos que llegará para los tres que quedamos del lado de acá. Y lo imagino como otro punto de partida para otras tareitas, rodeado del amor de mis campeones y de muchos otros amores, a quienes deseamos darle un fuerte abrazo.
Qué sensación le recorre el cuerpo cuando percibe el gran movimiento de solidaridad internacional que recibió y sigue recibiendo la causa de los Cinco?
--La primera sensación que siento cuando pienso en la inmensa solaridad, creciente e indetenible, que nos rodea es el amor que tienen tantas personas a Cuba y a nuestro pueblo. Muchas personas, que incluso nunca han estado vinculadas al proceso revolucionario cubano, cuando han conocido de nuestra situación nos escriben, nos muestran su apoyo, asisten a una actividad, preguntan, buscan más información. Saber que todos ellos de una u otra manera reclaman nuestra libertad nos hace sentir muy optimistas y fuertes, pero por sobre todo nos hace sentir libres y alegres.
En lo personal he tratado siempre de enviar una respuesta a cada carta, aunque a veces tarde en hacerlo. Nuestra insaldable deuda es y será poder agradecer de la manera que quisramos todo ese apoyo que cada persona nos ha dado, darle un abrazo a cada amigo y decirle: ¡Gracias!
Esa solidaridad nos ha absuelto y nos llevará de regreso a nuestros hogares.
Cómo analiza las demostraciones de apoyo que tienen dentro de EEUU -el país que los retiene-, como, por ejemplo, las de los maestros de Seattle que apoyan la exposición de sus cuadros?

Cómo analiza las demostraciones de apoyo que tienen dentro de EEUU -el país que los retiene-, como, por ejemplo, las de los maestros de Seattle que apoyan la exposición de sus cuadros?

--Tenemos muchos amigos dentro de los Estados Unidos. En mi caso, tengo amigos de donde vivía, la pequeña ciudad de Key West, una islita situada lo más al sur del territorio estadounidense. Esos amigos desde mi arresto me escribieron cartas y aun me escriben. Nunca se han olvidado de mi ni yo de ellos. En verdad fueron mi mayor apoyo en los momentos mas difíciles y fueron un apoyo para los Cinco, porque todos nos poníamos contentos con cada carta que me llegaba.
Lo hemos dicho y lo reitero, nosotros amamos al pueblo estadounidense. Nosotros protegíamos al pueblo estadounidense de esos actos terroristas que podían causar la muerte a cualquier ciudadano de donde fuera.
Cuando leo las noticias sobre los estudiantes que visitan la exposición de mis pinturas, e incluso leo los mensajes que algunos de ellos me envían, siento una gran emoción, porque son mensajes muy hermosos, porque sé muy bien que nuestros pueblos pueden construir una hermandad muy grande y sé que una juventud educada en los mejores valores de justicia y solidaridad puede cambiar el mundo, y encaminarlo a resolver los graves problemas que hoy tenemos.

¿Qué significado tiene para usted participar de una partida con Jorge Risquet a la que se denominó Gustavo Bruzzone, como un militante y ajedrecista argentino desaparecido en la última dictadura argentina

--Nuestra partida de ajedrez en honor a Gustavo Bruzzone no tendrá perdedor, es decir, todos ya ganamos. "Honrar, honra" nos enseñó José Martí y eso hacemos. Aclaro que la partida no es con mi compañero de estudios y hermano Jorge Risquet, sino con un equipo, pequeño pero fuerte, de jugadores cubanos y argentinos. La estamos disfrutando mucho y es otra forma de expresar nuestra libertad.

¿El juego ciencia o algún otro deporte han ocupado parte de su vida en los años que lleva detenido?
--Cuando nos arrestaron nos asilaron en celdas de castigo por 17 meses. Tratabamos de hacer ejercicios diarios. No había espacio ni posibilidad ninguna de practicar ningun deporte. Pero intentamos y jugamos ajedrez gritándonos las movidas de una celda a otra. En los primeros años ya en una prisión practicábamos más activamente algunos deportes. Con el tiempo inevitablemente comienzan algunas limitaciones, algunas por la insuficiente atención médica que se ofrece. Como sea, todos tratamos de siempre estar activos y no descuidar la salud física y mental. Al juego ciencia, como le llaman al ajedrez, tanto para Ramón como para mi ha ocupado una parte importante de nuestro "tiempo libre".

Aprovecho para enviarle un saludo de los Cinco a todo el hermano pueblo argentino.
Como el Che, que nos ha acompañado y guiado con su ejemplo en todos estos años de injusta prisión les decimos:
¡Hasta la Victoria Siempre!.

Antonio Guerrero Rodríguez
11 de septiembre de 2014
Prisión Federal de Marianna.

(Entrevista publicad en el diario Pagina 12 en copia papel e internet : http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-255106-2014-09-12.html  bajo el título “Tenemos muchos amigos en EE.UU”, el 12/9/2014)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


*Gustavo Jorge Veiga , según wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Veiga
 Es periodista y escritor argentino, nacido en la ciudad de Buenos Aires el 12 de noviembre de 1957). Además, Gustavo Veiga es docente universitario, columnista en distintos medios gráficos nacionales, realizó varias coberturas periodísticas internacionales y produjo varios documentalesAmigo de Cuba, donde ha estado varias veces. Integra el CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba).







No hay comentarios:

Publicar un comentario