sábado, 18 de octubre de 2014

En el Día de la cocina cubana un regalo para usted






Argentina Jiménez
Ilustración: objeto artesanal de Isabel Espiñeira

Ensaladas

Ingredientes:

Tomates maduros –uno por comensal- de tamaño mediano o grande.
Zanahorias. Una por cada dos tomates, según tamaño.
Cebolla blanca. Una por cada cuatro tomates, según tamaño.
Vinagre, sal.
Perejil.

Modo de preparación:

Quite con cuidado el tapón de cada tomate y consérvelo. Ralle las zanahorias. Pique bien pequeñas las cebollas. Con una cuchara pequeña saque el contenido de los tomates, procurando no romperlos. Consérvelo. Después, mezcle contenido de los tomates, las cebollas y las zanahorias ralladas, écheles sal y vinagre al gusto. Si lo desea puede ponerle pimienta blanca – negra- en polvo. Una vez concluido este proceso, con la misma cucharita rellene los tomates vacíos y colóqueles los tapones. Cuando vaya a servirlos –sugerimos un plato grande y blanco-,  quíteles los tapones y colóqueles una ramita de perejil en el centro de cada uno.

Para completar la ensalada de tomate, sugerimos la siguiente:

Ingredientes: acelga, habichuela, lechuga, pepino, brócoli, remolacha, hojas de cebollina,aguacate y otras si lo desea.

 Hierva tres minutos picadas a dos centímetros –puede ponerlas al vapor si lo prefiere- acelga y  habichuela; remolacha –requiere mayor tiempo de cocción-; brócoli. Deje las hojas de  lechuga enteras, pique el pepino en cuadritos, las hojas de cebollino pequeñas, y la remolacha en rebanadas. Una vez listos los ingredientes, eche en un recipiente  hondo la acelga, habichuela, brócoli, pepino y cebollino, adicióneles una mezcla de vinagre, aceite, sal, azúcar y mostaza, todo al gusto. Revuélvalos bien  y viértalos en el centro de una fuente llana, a la cual, previamente, le colocó por los bordes las hojas de lechuga con una rebanada de remolacha encima, y entre hoja y hoja, una lasca de aguacate. El propio aderezo póngalos en un recipiente aparte para quien desee agregarles a los aguacates.

Otra sugerencia, para que una comida completa:

Ase pollo por cuartos, que queden bien dorados; prepare congrí y tostones.


                                                            La cubanísima piña


Presente todo a los comensales  en una mesa con un mantel blanco, en cada esquina ponga un marpacífico rojo, cuatro jarras de jugo: una de mango, otra de piña, la tercera de tamarindo y la cuarta de guayaba.  Además, dos o más botellas de vino tinto.

Coloque el plato con tomates al centro; al lado dos fuentes del otro tipo de ensalada, dos de pollo, dos de tostones y dos de de congrí.

El postre se  lo dejo a Ud.; pero… unas torrejas ¡sería cubanísimo!

En sitio aparte coloque los platos, cubiertos, vasos y copas, y…!listo para degustar!  ¡Que les aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario