lunes, 31 de marzo de 2014

Recuento de 1959: El cuarto mes



Argentina Jiménez
Poco después del triunfo revolucionario, el 3 de abril,  quedaba  inaugurada la primera industria creada por la Revolución: la Extractora Cubana de Aceites Vegetales, en Regla. Ese mismo día,  Armando Hart Dávalos, entonces ministro de Educación, anunciaba la creación de Escuelas Rurales.
El 11 tuvo lugar la Conferencia Nacional de Unidad Femenina Revolucionaria, primera organización en que se unieron las mujeres después del primero de enero de 1959. No solo discutieron sobre igualdad y otros de sus derechos, antes de esa fecha vulnerados, sino solicitaron instrucción militar para defender la Revolución y luchar contra el imperialismo. El 15, El Comandante en Jefe Fidel Castro inició un viaje  a los Estados Unidos y otros países de este hemisferio: Canadá, Argentina, Uruguay y Brasil. El 16, se entrevista en Washington con el secretario de Estado norteamericano Christian A, Herter, y luego declara a la prensa: “Aquí están acostumbrados a que todos los gobernantes que vienen pidan dinero. No he venido a  eso”. En otra reunión con periodistas denuncia a quienes  quieren confundir a la opinión pública de los Estados Unidos con respecto a la Revolución cubana, y en tal sentido expresa: “Es muy natural que nos combatan. Este es el precio de la honradez. Es el odio de los que quisieran hacer de nuestro pueblo un pueblo dócil”.
Son depuestas el día 20, por Ley del Consejo de Ministros, las personas que el 31 de diciembre de 1958 integraban la dirección de la CTC, de las federaciones provinciales, sindicatos, uniones y gremios obreros de todo el país, y es creado el Comité Nacional de la CTC para reorganizar el movimiento sindical.
Una de las lacras del pasado fue eliminada por Ley, el 21, al declarar de uso público todas las costas y playas del país. Así se ponía fin a la apropiación indebida de zonas costeras importantes por entidades privadas y, además, eran erradicados el exclusivismo y diversas formas de discriminación racial practicadas en esos lugares.
En un concurrido mitin en el parque central de Nueva York habla Fidel el 24. En una parte de su intervención manifiesta, entre otros tópicos: “Cuba se ha convertido en la esperanza americana; hay que salvar esa esperanza. Hablamos en defensa de los pueblos de América Latina”.
 Entre el 16 y el 30 de este mes, además de lo mencionado, el líder cubano pronuncia discursos en la Sociedad de Editores de Prensa en Washington, y en las universidades de Princeton y Cambridge, así como en un almuerzo que le ofrece Overseas Club; comparece en la primera ciudad en un programa de televisión; conversa con el secretario general de la ONU, en aquellos momentos Dag Hammarskhold; en Canadá concede entrevista de prensa; en Argentina participa en la Conferencia de los 21; al llegar a Sao Pablo, Brasil, declara: “ Nuestra aspiración es la misma de toda América –frase de plena vigencia en la actualidad-, y en Brasilia dialoga con el presidente del país sudamericano Juscelino Kubitschek.
Próximo a concluir el cuarto mes del 59, una de las instituciones más prestigiosas de Cuba abrió sus puertas el día 28: la Casa de las Américas. Entre sus fundadores estuvo Haydée Santamaría, su primera presidenta.
Fuente: Cuba: 42 años de Revolución. Cronología histórica 1959-1982 Ciencias Sociales José Cantón Navarro, Martín Duarte Hurtado. Tomo I. Mes de abril de 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario