sábado, 1 de marzo de 2014

Recuento de 1959



El tercer mes

Argentina Jiménez

Fidel entrega, el día primero, las escrituras de propiedad a 340 vegueros en Las Martinas, Pinar del Río. Además de firmar los títulos de propiedad, Fidel expresó "que ningún latifundista se llene de ilusiones, porque el latifundio ya no tiene la menor esperanza de salvación en nuestra patria. El latifundio se proscribe definitivamente". Comienza así la Reforma Agraria.
Durante este mes el Consejo de Ministros dicta varias leyes. El 3: la intervención de la Compañía Cubana de Teléfonos y una rebaja de las tarifas telefónicas, así como un  crédito extraordinario para pagar los gastos ocasionados por la atención a exiliados políticos de países hermanos, restaurar lo dañado durante la guerra de liberación y saldar las deudas contraídas en el período insurreccional. El 4, la intervención de la Cooperativa de Ómnibus Aliados, S.A. y la de Ómnibus Metropolitanos S.A. El 10, la de Alquileres, la cual rebaja considerablemente la renta de las viviendas. EL 31, la creación de la Imprenta Nacional de Cuba y el 20 dicta un Decreto  que rebaja el precio de los medicamentos.
  Las organizaciones revolucionarias de San Antonio de los Baños inician el día 6 la creación de milicias populares voluntarias para defender la Revolución de los graves peligros que la amenazan. El 10, mandarria en manos, Camilo derriba la Posta 6 del Campamento de Columbia, por donde entró Batista para dar el golpe de Estado de 1952. Este día se establece la obligación de todo patrono de reponer en sus puestos de trabajo  y pagarles la indemnización correspondiente a los obreros desplazados de modo injusto. En igual fecha es creada la Fuerza Aérea de Cuba.
El 12 colocan la primera piedra del proyecto constructivo de La Habana del Este, complejo de viviendas conocido después como Alamar. También el 12, el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo  acepta la propuesta de William A. Morgan –que ostentaba grados en el Ejército Rebelde- de organizar  un movimiento contrarrevolucionario para derrocar a Fidel Castro. Se inicia una gran operación contra Cuba.
En un discurso en la Universidad Central Marta Abreu de Santa Clara, el 15, Fidel avizoró lo que hoy es una realidad tangible: universidades a todo lo largo y ancho del país. “Nuestras universidades, dijo, tienen que organizarse racionalmente, y tienen que preparar profesionales para la Revolución y para el país", idea con plena vigencia actualmente. 
 El 22 tuvo lugar el primer desfile y concentración de trabajadores y pueblo en general, en apoyo a las leyes revolucionarias, que concluye frente al Palacio Presidencial. "Ahora más que nunca es necesaria la unidad de los trabajadores", enfatizó Fidel al dirigirse a los participantes. Unidad fue ayer, es hoy y será siempre la palabra de orden.
Sin base técnica material ni industrial, sin tradición histórica significativa, se fundó el 24 el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). El 25,
a través de la televisión, Fidel explica al pueblo la política de la Revolución contra la discriminación racial de negros y mestizos, y el 26 son creados los Órganos de la Seguridad del Estado. Precisamente ese día, las autoridades cubanas descubrieron un plan para asesinar al Comandante en Jefe Fidel Castro, urdido por cabecillas contrarrevolucionarios, en connivencia con la CIA, entre estos el gánster batistiano Rolando Masferrer.








No hay comentarios:

Publicar un comentario