martes, 7 de enero de 2014

Amanecer de victoria



   
                         “(…) los días de fiesta reponen
                         las fuerzas y suavizan las iras”.
                                            José Martí
Argentina Jiménez

Muy temprano en la mañana del primero de enero de 1959, una prima mía me despertó: “Se fue Batista”, me dijo. Poco después salimos por el barrio. La algarabía matizaba el ambiente en las calles habaneras.
Comenzaban nuevos tiempos y así la posibilidad de participar todos los cubanos  en un proyecto colectivo, que celebró este año su cumpleaños cincuenta y cinco.
Aparecieron enseguida los intentos del imperialismo yanqui para frustrar el triunfo revolucionario. Contrario al pensamiento del Maestro, que preside este trabajo, sus iras no se suavizaron, ni lo han hecho por más de cinco décadas y media.
Ha sido una ya larga etapa de victorias y reveses; alegrías y aflicciones; a veces retrocesos impuestos por las circunstancias, otras de reales avances; errores, rectificaciones… Mas, siempre ha primado el espíritu de lucha, la esperanza, las ansias de alcanzar una sociedad mejor.
Si difíciles fueron los años iniciales, no menos  peliagudos son los actuales debido a la incertidumbre de los acontecimientos que se desarrollan en el planeta. La búsqueda de alternativas ha estado presente en la Dirección del país en todo momento, teniendo como protagonista al pueblo que, libre y con dignidad, ha hecho posible tantos logros, bajo la conducción de Fidel, estratega de pensamiento profundo y coherente, y de Raúl.
Si como bien afirmó el líder histórico de la Revolución cubana, treinta años después del primero de enero de 1959, ese “(…) no solo fue el día de la victoria, fue también un día de grandes decisiones, un día de grandes enseñanzas, un día de gran aprendizaje, porque (…) no solo se alcanzó la victoria, sino que fue necesario también defender la victoria…”.
Hoy, en medio de tiempos diferentes, pero tan peligrosos como los primeros, corresponde a las nuevas generaciones, unidas a los ya veteranos (los bisoños de entonces), defender esa victoria y sus conquistas, y con estas el futuro de la Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario