viernes, 29 de marzo de 2013

La Habana: cuna del Moncada: UNIVERSIDAD DE LA HABANA (I)






Según investigaciones realizadas, 158 sitios importantes de la ciudad de La Habana estuvieron vinculados a los preparativos o a la vida de participantes en los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, capital de la provincia de Granma, en la zona oriental de Cuba, y fue la que más héroes, mártires y combatientes aportó a la significativa fecha.
 A propósito del aniversario 60  de la gesta del Moncada, nos referiremos a algunas casas natales; lugares donde estudiaron; trabajaron o hicieron entrenamientos; establecimientos donde adquirieron armas; puntos habituales de reuniones o contactos de los revolucionarios, y  de partida hacia  las acciones  del 26 de Julio de 1953, radicados en 12 de los 15 municipios de la capital, que conforman actualmente el territorio habanero.
En el  aula magna, sótanos bajo la escalinata, azoteas de las facultades de Ciencias y Derecho, terrenos de Agronomía en la Quinta de los Molinos, estadio universitario y otras dependencias de la casa de altos estudios, sirvieron de entrenamiento a miles de personas con el objetivo de prepararse para la lucha.
Aquellas prácticas en la colina -como también se conoce a la Universidad de La Habana-, iba un sinnúmero de hombres  de diversas organizaciones, estudiantes agrupados en la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), integrantes del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), jóvenes reclutados en el Liceo Ortodoxo, entre otros, incluidos algunos  agentes del Servicio de Inteligencia Militar del dictador Fulgencio Batista, infiltrados entre aquel innumerable personal.
Las prácticas consistían en arme, desarme y manejo de armas; posiciones de tiro de fusil y lanzamiento de granadas; tirarse en el suelo; arrastrarse con armas, ejercicios de defensa personal, todo esto en seco, porque allí no podían dispararse armas. En un principio la intención de  quienes participaban era de ser útiles en la batalla que aún solo tenía como objetivo derrocar al dictador Fulgencio  Batista.
Quienes fueron escogidos para integrar el grupo de revolucionarios que irían al asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, afirman que Fidel Castro tenía bien concebida las características de la lucha que se avecinaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario