viernes, 18 de noviembre de 2016

Presentan documental sobre mujeres Peter Pan



Por Argentina Jiménez
Conmovedores testimonios de ocho mujeres quienes  fueron enviadas por sus progenitores a los Estados Unidos en la llamada Operación Peter Pan,  un caso de guerra psicológica contra Cuba, .a partir de 1960, pudieron ver  los asistentes a la presentación del documental Del otro lado del cristal, de la realizadora Marina Ochoa, del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos, en el Centro de Estudios Martianos (CEM), como parte de las actividades del  Grupo Interdisciplinario José Martí y su visión de Estados Unidos.
Marina Ochoa explicó cómo pensó y llevó a cabo el proyecto, primera vez que se hacía uno entre Cuba y  el país estadounidense, subrayó la permanente ayuda y apoyo de Alfredo Guevara,  las investigaciones y  recorridos realizados para encontrar y entrevistar a mujeres que siendo  niñas pequeñas sus padres conscientes o engañados  fueron víctimas de una maquiavélica propaganda de los Estados Unidos en  las pretensiones de derrocar a la naciente Revolución cubana.
 Desempeñaron papel preponderante  en la Operación Peter Pan mediante la cual sacaron de la Isla a 14 000 niños, la iglesia católica, varios países de América y Europa, confabulados con la nación norteña  en la criminal acción;  hacían creer a los progenitores que el Gobierno Revolucionario dictaría una ley por la cual la Dirección del país les iba a quitar la patria potestad  sobre sus hijos, e incluso divulgaron  también otra falsedad como la de que el Estado los mandaría a la Unión Soviética para ser convertidos en carne enlatada.
Este hecho, dijo Marina -quien  hizo cincuenta entrevistas-, es el que ilustra más al Estados Unidos que es capaz de desestabilizar a las personas, como pudo corroborarse en los relatos de las ocho mujeres que aparecen en el documental, una de las cuales  expresó el desarraigo que ello significó, pues es cubana, pero no lo siente así, vivió en Puerto Rico, pero no es puertorriqueña, reside en los Estados Unidos, pero no es estadounidense. No quería saber de historia, porque ella decidió su vida.Una de las pocas que logró años después reunirse con sus padres, habló que ya la familia no era igual. Aquello provocó un  desbarajuste familiar.                                                                                                               
José Buajasán Marrawi, coautor con Ramón Torrente Crespo del libro Operación Peter Pan, planteó que este es  de denuncia y desenmascaramiento de aquel crimen horrendo , mientras Del otro lado del cristal trata el mismo tema desde el punto de vista humano, y que los testimoniantes  no dicen toda la verdad  sobre las vicisitudes que pasaron en  orfelinatos, familias de adopción, hasta en cárceles para delincuentes, entre otras ubicaciones, ni que hubo a quienes convirtieron en criadas,  fueron violadas, y los niños víctimas de paidófilos.
A los padres les dijeron que los hermanos estarían juntos, pero no fue así, los separaron, añadió. Tras destacar las distintas variantes de EE.UU. para derrocar a la Revolución cubana desde el mismo triunfo del primero de enero de 1959, se han dado cuenta, como lo señaló Obama, que han fracasado con su política. Ahora, aislados, porque el mundo está con Cuba, ponen en práctica métodos para desunir a los cubanos, y los enfilan sobre todo hacia  los jóvenes; por eso, enfatizó, debemos estar más unidos que nunca. Cambian los métodos,  precisó Buajasán,  pero el objetivo es el mismo  de siempre,  destruir a Cuba, porque no perdonan el ejemplo de esta pequeña Isla a 90 millas de sus costas.
Loable la iniciativa de invitar a jóvenes estudiantes a la presentación del documental para que vieran  una historia desconocida para ellos y escucharan planteamientos de otros invitados sobre la necesidad de ahondar más en  la historia de Cuba como vía de afianzar las raíces de nuestra identidad.

/


No hay comentarios:

Publicar un comentario