jueves, 10 de noviembre de 2016

Hazaña de la Aviación cubana



Por: Argentina Jiménez

Como parte de las actividades por el aniversario 41 del inicio de la Operación Carlota, nombre dado a  la ayuda internacionalista del pueblo cubano a la naciente República Popular de Angola, por solicitud del entonces presidente Agostinho  Neto,  el Comandante Nelson  Álvarez Sabates, piloto de Britania, ofreció una conferencia, en la Casa Víctor Hugo, en La Habana Vieja,  en la que dio a conocer cómo se realizaron los primeros vuelos de dicha Operación. 

  En sus palabras Álvarez recordó que  en aquella época la dirección del país había solicitado a Cubana de Aviación realizar un estudio para ver la posibilidad de que  los aviones Britania hiciesen  vuelos a Angola, pues la autonomía de esa aeronave no les permitía acometer  esta tarea, y agregó  que fue necesario  la adaptación de tanques auxiliares de combustible.
Mencionó a los comandantes encargados de  los primeros  vuelos y también  las distintas rutas y variantes adoptadas. 

El 4 de noviembre de 1975, un turbopropulsor  Britania  salió de la capital cubana hacia Brazzaville aproximadamente con cien cubanos a bordo. Eran los especialistas en armas pesadas que había solicitado el Movimiento Popular para la liberación de Angola (MPLA) .  Para llegar a su destino desde La Habana, el  avión tuvo que reabastecerse de combustible dos veces.

Hubo magnificas intervenciones como las de las aeromozas jubiladas de Cubana de Aviación que participaron en aquellos  vuelos, también de los coroneles retirados Manuel Rojas y Henry Pérez ,ambos pilotos de combate  en aquella contienda. 

El capitán Orestes del Rio, entonces jefe de la Fuerza Aérea Rebelde  y posteriormente piloto  de Cubana  de Aviación, y Osmani  Moreno , al frente de las actividades histórico culturales del Club de Aviación de Cuba, efectuaron interesantes comentarios sobre el tema. 

Carlos concepción, funcionario del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba ( IACC ) subrayó  la necesidad de que las nuevas  generaciones conozcan sobre este poco divulgado acontecimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario