martes, 29 de abril de 2014

El periodista Raúl Ferrer





Argentina Jiménez
Además de maestro, poeta, escritor, comunista, un grupo de  compañeros suyos, principalmente de la Campaña de Alfabetización, destacaron la faceta de gran comunicador de Raúl Ferrer Pérez, en un coloquio convocado por el Instituto Internacional José Martí, de la UPEC,* denominado Raúl Ferrer, periodista, que dio inicio a la jornada de celebración por su centenario, el 4 de mayo de 2015, organizada por la Asociación de Pedagogos de Cuba.
Fluyeron las anécdotas. Él era periodista desde antes del triunfo de la Revolución, precisó una participante. Tiene razón: en 1941 La Federación de Maestros Rurales lo designó jefe de Redacción de la Revista La Esuela Rural.
A partir de 1959  fue mayor su participación en el periodismo. Este año se acordó la publicación del periódico El Magisterio Cubano y lo nombraron subdirector. En 1962 editó los primeros folletos de Seguimiento y de Superación Obrera; escribió en el Boletín Nacional de la UNESCO un artículo titulado Experiencias de la Evaluación en la Educación Obrera y Campesina; en 1971 editó el folleto Experiencias innovadoras de Educación, el cual es publicado por la misma entidad y   traducido al inglés y al francés.
Apareció en Juventud Rebelde y Adelante, en 1978, el trabajo suyo El Multigrado no es una desgracia, y en  Granma, Reflexiones sobre la película El Brigadista. Colaboraciones del prestigioso comunicador vieron la luz en  La Gaceta, de la UNEAC, Semanario Palante, Boletín Yumurí, Archipiélago, La Escuela Rural y otras publicaciones nacionales y provinciales, como  Tribuna de La Habana, en cuyas páginas ocupó un espacio con informaciones en apoyo a la campaña por la lectura.
En un Power Point presentado en  el encuentro se explicó el contenido de su artículo La Ley de la Nacionalización de la Enseñanza, que salió en el número 1 de la revista Cuba Socialista, en 1961, el cual, afirmaron, tras 53 años todavía aporta a las generaciones más actuales.
Y entre las vivencias contadas sobre Raúl Ferrer Pérez, catalogado por los presentes de hombre llano, alegre, campechano, ocurrente, abierto, de voz fuerte, pero tono sencillo…, afloraron, entre otras, las siguientes: hablaba y escribía en un lenguaje que todos entendían, era defensor del buen uso del lenguaje y que cuanto hacía: informes, cartas…, tenía un enfoque periodístico.
Encuentros como este enaltecen la figura de quien, entre sus preciadas pertenencias, conservó siempre su carné de periodista.
* Integra la Comisión por el Centenario de Raúl Ferrer Pérez. 



.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario