domingo, 9 de febrero de 2014

Un italo-salvadoreño promueve solidaridad con Cuba





Por Argentina Jiménez

Primero en su país natal y después en Centroamérica, el ex dirigente sindical
Veniero Gaggio ha pertenecido siempre a movimientos de solidaridad con la
Revolución Cubana.
 
La vinculación con el movimiento de solidaridad con la Revolución cubana del
italiano Veniero Gaggio, ex dirigente sindical  en su país de origen, data de
hace décadas cuando perteneció a la Asociación de Amistad Italia-Cuba
 Radicado primero en Nicaragua y desde hace más de 20 años en El Salvador, nos habla de la solidaridad en esta pequeña nación centroamericana con la Isla, que –plantea- existía desde antes de los años 70, entonces clandestinamente, por parte de los miembros del Partido Comunista.
De 1992 en adelante, dice,  se podían organizar comités de solidaridad a la luz
del sol, aunque no existían relaciones diplomáticas entre los dos países.
Actualmente hay fundados más de treinta comités en diferentes municipios salvadoreños y un Equipo de Coordinación en la capital, integrado por 15 miembros –él es uno de ellos-, que mantienen un vínculo muy estrecho y lo encabeza un abogado, precisa.
“Cada dos o tres meses nos reunimos miembros de los comités de los municipios y la Coordinación para debatir estrategias de trabajo”.
La misión esencial en estos momentos es dar a conocer la realidad cubana, pues allá los grandes medios de comunicación dicen barbaridades sobre Cuba, afirma Gaggio, y agrega que además llevan a cabo iniciativas como asambleas públicas, conferencias, proyección  de películas cubanas que después se debaten, enviamos compañeros a las brigadas de trabajo voluntario en el Campamento Julio Antonio Mella, en Caimito –municipio de la provincia de La Habana- entre otras, y hablamos de Los Cinco, aunque en este aspecto es poco lo que se hace. Ningún periódico escribe sobre ellos.
Es mucho lo que nos queda por trabajar por la solidaridad con la Isla y por la
libertad de Los Cinco, puntualiza, pero no cejamos en el empeño de seguir
aumentando el número de comités en toda la nación y la cifra de activistas
incorporados a esa tarea.
Vineiro Gaggio ha participado en dos Coloquios Internacionales por la Liberación de Los Cinco y contra el Terrorismo, que se celebra en la oriental provincia de Holguín. Al 5to. asistió también su hermana Haidi, presidenta de un comité de solidaridad con Los Cinco en Italia, quien además trajo donaciones de computadoras y otros equipos para Cuba.
Haidi es la madre de Carlo Giuliani, el joven que asesinaron en una
manifestación contra la globalización neoliberal, cuando se celebró la Cumbre
del G8 en Génova, en 2001.
 En homenaje a la memoria de Carlo - y en solidaridad con su mamá-, en el Museo del Estudiante, en la oriental provincia de Camagüey,  existe un cuadro con una foto suya y objetos personales, donados por su progenitora, cuando participó en una actividad en ese lugar, después de tomar parte en el 5to. Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario