martes, 4 de febrero de 2014

Homenaje a Hugo Chávez Frías







Gastón Sariol Hernández*

El Soldado de América
Ficha técnica
 Técnica mixta sobre tela
Formato  (45 x 65 cms)
Estilo Naif 

Inspiración para la obra 
Tanto el rostro, como el uniforme de campaña del Comandante Hugo Chávez  fueron  tomado de fotos del excelente  libro “Cuentos del arañero,” de los autores Orlando Oramos León  y Jorge Legañoa Alonso,  naturalmente   con varios  aportes del autor, entre ellos  la cruz, en su pecho  ya que su fe cristiana lo acompañó  desde la cuna hasta su último suspiro, también hubo variantes en las insignias militares, color de uniforme etc.
Los girasoles: variedades, formas, tamaños, tonalidades  que significan  el respeto a las nacionalidades, etnias, credos, idiomas, dialectos ya sean grandes o pequeñas,  siempre todos ocuparán un espacio en la nueva patria  
El girasol mayor situado en el mapa en la parte que ocupa  la Republica Bolivariana de Venezuela, como  reconocimiento  del autor a la tierra del Libertador, y un  homenaje  a las fuerzas armadas de Venezuela  que comenzaron  la  lucha por liberación definitiva de nuestra América
Como podrán ver  acostumbro a colocar una o varias de estas flores a algunos de mis cuadros como reconocimiento a  patriotas  personajes,  acontecimientos históricos  relevantes, y seres que he amado. Ella  es tan bella que brilla con luz propia, no necesita tener perfume, pero  produce aceite y sus semillas se utilizan para combatir el cáncer
Los astros: En la parte inferior derecha de la obra aparece la constelación de la Cruz de Sur  (situada simbólicamente en un sitio  que no le corresponde  en bóveda celeste), que patentiza que nuestro Norte es el Sur, más arriba, Venus, el lucero del ALBA, siglas de la Alianza Bolivariana para las Américas y en la parte superior, una luna llena; desde niño siento  gran afición por las lunas  llenas
Otros aspectos. Existe una desproporción deliberada  entre Suramérica, Centro América  y el Caribe, soy un pintor Naif, (o arte ingenuo como también lo llaman),  lo que no significa que el contenido de mi obra lo sea, pues aunque  mi  temática es la aeronáutica, varios de mis cuadros están dedicados a temas tan actuales como  la lucha contra el terrorismo, la contaminación ambiental y a favor de la paz.
 


En el aniversario 22 de emerger Chávez a la vida política


Ni los clásicos del marxismo ni de otras doctrinas, imaginaron  nunca que una revolución socialista pudiese surgir de las filas de un ejército suramericano.
No fueron  el proletariado, el campesinado,  los partidos de izquierda, los estudiantes, tampoco los movimientos guerrilleros, los que colapsaron  al gobierno oligárquico venezolano. El caracazo y su violenta represión,  la convulsa situación social y económica que padecía de la mayoría del pueblo venezolano, hicieron que un amplio sector de las fuerzas  armadas de esa nación, se percatase de que algo había que hacer para finalizar esa situación.
El 4 de febrero de 1992, un numeroso grupo de militares revolucionarios, dirigido por el entonces teniente coronel Hugo Chávez  Frías, se sublevó  en cuatro regiones del país, una delación  hizo que el gobierno  tomase medidas y en Caracas no se pudiese  lograr el objetivo, Chávez depone las armas y asume públicamente  la responsabilidad de intento de derrocar al gobierno antipopular y corrupto del presidente Carlos Andrés Pérez, el que tiempo después es destituido y  asume la presidencia  Rafael Caldera.
Chávez y un grupo de oficiales  son condenados a prisión; el nuevo presidente, tomando en cuenta el clamor popular, los indulta, y son puestos en libertad el 26 de marzo  de 1994, cuando llevaban  dos años en la cárcel de Yare.
Hasta entonces los ejércitos latinoamericanos habían estado al servicio de los Estados Unidos, las oligarquías  nacionales y  extranjeras  salvo excepciones  como la de los gobiernos encabezados por los generales Lázaro Cárdenas,  en México; Juan Domingo Perón, en Argentina; Jacobo Árbenz,  en Guatemala;  el coronel Francisco Caamaño, en Republica Dominicana; los generales  Omar Torrijos, en Panamá, y Velazco  Alvarado, en Perú, que con distintos matices  tuvieron posturas antiimperialistas, aunque nunca sus intenciones  fueron  las  de llevar a cabo los sueños del libertador Simón Bolívar: crear una gran nación latinoamericana. Ese alto honor le correspondió  al Comandante Hugo Chávez Frías y al ejército venezolano.
En la Cuba durante la pseudorepública existía la teoría de que una revolución podía hacerse con el ejército o sin el ejército, pero nunca  contra el ejército, echada  abajo cuando el Comandante en Jefe Fidel Castró derrotó al ejército de la dictadura de Fulgencio Batista
Al ser liberado, Chávez se había convertido en la esperanza del pueblo venezolano; se  postuló para presidente en las elecciones de 1998 y con el apoyo del  Movimiento  Quinta  Republica, otros partidos e instituciones de izquierda  gana por amplia mayoría.
Inmediatamente comenzó  la ayuda al pueblo cubano con el suministro de petróleo;  Cuba también colaboró mediante el envío de contingentes de médicos y técnicos de la salud;   estrechó  las relaciones  con otras naciones del continente y el Caribe,  se crea el ALBA,   Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, encaminada a hacer realidad los sueños  de Bolívar y Martí. Venezuela también fortalecía sus  relaciones con Rusia, China, Irán y otras naciones.
A partir de ahí comienza una gran campaña de desprestigio contra el gobierno bolivariano para derrocarlo, dirigida por los Estados Unidos y la oligarquía  nacional, a la que se sumó  la alta  cúpula militar y eclesiástica; el 11  de abril de 2002  Chávez  fue arrestado y secuestrado; durante dos días intentan  engañar al pueblo diciendo que había renunciado; el empresario Pedro Carmona  usurpa  la presidencia, pero el pueblo,  la mayoría de los mandos militares  y las tropas restituyen a su presidente, los golpistas huyen al exterior. Otros intentos de desestabilización se producen  en el 2002 y el 2003, pero también fracasan.
Chávez es  reeligido y gana nuevamente las elecciones en el  2007; el panorama político de la América Latina en los últimos años ya no es el mismo, los pueblos y sus gobernantes cada día dan muestra de ello, el ejemplo del Guerrillero Heroico y sus compañeros caídos en Bolivia no fue en vano.
Gracias a la pléyade de patriotas que abonaron  con su sangre las tierras del continente suramericano, el heroico pueblo y ejercito venezolano bajo la dirección del Comándate Hugo Chávez, transitaban el camino hacia  la materialización del sueño de Bolívar e iniciaron  la construcción de socialismo del siglo XXI.
El 5 de marzo de 2013,  el máximo líder de la Revolución bolivariana partió a un largo viaje, mas  está presente en el corazón de todos los latinoamericanos y hombres humildes del planeta.
En 2014,  cuando el 5 de marzo se cumplirá el primer año de su desaparición física, solo nos queda decir.
¡Chávez vive!  ¡La Patria sigue!



  *Gastón Sariol Hernández  (La Habana, 1943). De pequeño vive en Manzanillo, antigua provincia de oriente donde su padre era profesor de Artes plásticas. Siempre sintió inclinación por la pintura y la aeronáutica. En 1960, ingresa en la Escuela de Aviación militar, donde se graduó como piloto de helicópteros; posteriormente trabaja a la Aviación Agrícola y años después a Cubana de Aviación. Cursa entrenamientos en la antigua URSS, Canadá, Suecia y Francia. Cruza el Atlántico cientos de veces volando a Europa, el Caribe, África, Norte y Sur América. En 1999, pasa a la jubilación y retorna a su vieja afición por la plástica. Autodidacto en estilo Naif, en su obra refleja principalmente sus vivencias como aviador, así como los vuelos más relevantes del fascinante mundo de la aviación
Ha participado en 18 exposiciones  personales y 20 colectivas, en la Habana, Camagüey, Manzanillo, Sevilla y Asturias,  algunas de ellas en El Museo del Aire, Museo de la Revolución,  Feria Internacional del libro,  Feria Internacional de Turismo etc.
Es promotor de actividades históricas referentes a la aeronáutica, narrador y autor del artículo Viva el Cuatro Vientos para  la Revista de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire español, y en los últimos años  escribe en la sección de Historia  del  Boletín digital de Cubana de aviación. Sus obras se encuentran en colecciones privadas tanto en Cuba como en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario