martes, 4 de febrero de 2014

Recuento del año 1959: El segundo mes





Argentina Jiménez

Febrero se estrenó con el arresto, el día 2, del estadounidense Allen Robert Mayer cuando entró ilegalmente a Cuba en una avioneta con el fin de atentar contra la vida de Fidel, y el 4 con la amenaza del vecino arrogante de rebajar la cuota azucarera, como represalia por las medidas de carácter patriótico y liberador que aplicaba el Gobierno Revolucionario (GR).
Otras disposiciones son aplicadas, y satisfechas demandas de trabajadores durante este mes. El 11 da inicios en Ciudad Libertad un curso de alfabetización para integrantes del Ejército Rebelde; lo mismo ocurre en muchos otras partes del país, lo cual representa el preludio de la gran Campaña de Alfabetización, en proyecto por el GR.
Pensando equivocadamente, el Consejo de Seguridad Nacional de los EE.UU. niega un modesto crédito solicitado por Cuba con el objetivo de estabilizar su moneda, dañada por el saqueo de los activos en divisa del Banco Nacional, llevado a cabo por al régimen batistiano. Creían que de esa manera provocarían un estallido financiero y que ello podría arrastrar a un estallido del Gobierno Revolucionario.
  La lentitud del Gobierno Provisional para acometer las medidas requeridas por la nación provocan descontento en el pueblo y debido a esa causa renuncia en pleno el Consejo de Ministros. Anuncian que Fidel asumirá como Primer Ministro, cargo del cual toma posesión el día 16, y al hablar en esa ocasión  expone el programa que desarrollará, cuyos dos puntos principales son la liberación económica y la reforma agraria.
En una encuesta de opinión popular publicada en la revista Bohemia después del primero de enero, se recoge que para el 91,85 por ciento de la población “el GR lo está haciendo todo perfectamente bien” y el 94,90 es del criterio de que el Ejército Rebelde “se está portando en todo  perfectamente bien”, además de apoyar abrumadoramente las medidas que adopta, tales como la aplicación de la justicia revolucionaria, las relacionadas con el problema agrario y muchas otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario