martes, 15 de mayo de 2012

LAS AMISTADES PELIGROSAS

Argentina Jiménez
Fotos tomadas de la internet
El leitmotiv de la famosa obra de Chordelos de Laclos, que da título a este comentario, publicada en 1782, traducida a diferentes idiomas, con decenas de ediciones y varias adaptaciones para el cine, continúa teniendo plena vigencia: obtener los fines perseguidos mediante la intriga
 La recordé enseguida que Sandro, uno de los personajes jóvenes de la telenovela brasileña Esplendor, se deslumbró con la moto de Bruno, su forma de vestir, desenfado… Quienes la vieron conocen el desenlace del muchacho. Se transformó hacia lo negativo, por las motivaciones que dejó traslucir la puesta televisiva.
Aprovecho la oportunidad del ejemplo para reflexionar que ese no es un caso aislado ni traído por los pelos. Sucede y con bastante frecuencia. ¿Cuántas veces algunos padres no advierten desviaciones en sus hijos, o se dan cuenta demasiado tarde? Existen los que, preocupados, aguzan los sentidos, actúan; otros no,  el problema escapa de sus  manos y en un santiamén lo tienen ante sí ya desarrollado.
Como en tiempo de ciclones, con nuestros muchachos debemos estar alerta e informados. Prevenir es mejor que lamentar. Tenemos que trabajar sin descanso para formar adecuadamente a las nuevas generaciones.
Por tratarse de niños, adolescentes y jóvenes, las capas más susceptibles de ser permeadas por influencias positivas o negativas, debido a condiciones  representativas de esas edades (cambios fisiológicos con incidencia en el comportamiento social, inexperiencia y muchas otras causas), valen la pena los máximos esfuerzos. 
 Tales situaciones, sin embargo, no son privativas, solo, de los de menos años. Los adultos también, en ocasiones,  tienen ascendencia de amistades, con sanas  o malas intenciones, y existen casos como el del vizconde Valmont y la marquesa de Merteuil, personajes de Las amistades peligrosas,  que utilizan a personas para conseguir propósitos particulares. Sacar provecho de una situación creada a otro es una bajeza.
 Se impone alejarse de semejantes individuos. Cada quien debe pensar con cabeza propia, asumir la actitud más acorde con sus intereses, que no son los de un tercero. De escuchar consejos, analizarlos a tono con el asunto planteado y después valorar si merecen ser seguidos. Los buenos son siempre bienvenidos.
 Ofuscarse es lo peor. Ante el dilema, el afectado debe proceder con cautela,  buscar soluciones y no pretender  “ganar la pelea”, haciendo mal a su contrario.  Lo mejor, opino, es dejar que la mente se aclare, profundizar  en  la cuestión objeto de preocupación o malestar, antes de adoptar actitudes equivocadas o tomar decisiones que a la postre puedan perjudicarlo si no se percata de que  está siendo utilizado.
  Es responsabilidad de los mayores  proteger a los pequeños de las amistades peligrosas, para evitarles caer en situaciones socialmente críticas o les pase como a Sandro, y de los grandes, tener como divisa esencial el buen comportamiento humano ante cualquier circunstancia y rechazar influencias perniciosas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario