jueves, 22 de septiembre de 2016

Conmemoran cumpleaños 95 de Cintio Vitier




El Centro de Estudios Martianos celebró el nonagésimo quinto  natalicio del poeta, ensayista y martiano Cintio Vitier, con la presencia de  su viuda, la excelsa poetisa Fina García Marruz, y  otros familiares, así como numerosas personalidades de la cultura y amigos de ambas figuras.
Por Argentina Jiménez
Como es tradicional cada año, el Centro de Estudios Martianos (CEM) rindió homenaje a Cintio Vitier,  con motivo de su cumpleaños 95 que se celebra el 25 de septiembre.
El ensayista e investigador  Enrique Sainz habló sobre la importancia de la obra del destacado intelectual en la cultura cubana e incluso para la hispanoamericana. Y destacó su ensayo Lo cubano en la poesía, de 1958,  con otro libro que puede ser su continuación, en 1975, y en ambos títulos, dijo,  se refiere a los valores que debemos defender y los catalogó como un ejemplo para los jóvenes y para todos.
A continuación Adrián Vitier, uno de sus nietos, leyó un trabajo escrito por él hace tiempo, no para esta ocasión,  en el que contó anécdotas de su abuelo, recordó que cuando le dedicaron la Feria de La Habana, planteó que además de a Italia la dedicaran a Cuba no a él. También aludió a las incomprensiones con la religiosidad a principios de la Revolución y cómo enfrentó el problema sin claudicar en su cristianismo y en la defensa de la Revolución. En  sus libros Cincuenta años de poesía en Cuba  y Lo cubano en la poesía, subrayó, aparece la palabra patria.
Cintio Vitier nació el 25 de septiembre de 1921 en Florida, Estados Unidos, y en 1960 renunció a la ciudadanía de ese país, señaló, y terminó recitando unos versos de su cubanísimo abuelo.
Cintio Vitier fungió como responsable de la edición crítica de las Obras Completas  de José Martí en ese Centro, durante diez años –de 1977 hasta su jubilación-, de ahí que la directora del CEM, Ana Sánchez Collazo, al concluir el homenaje resaltó que él es Presidente de Honor del CEM ,y convocó  al Premio de la Crítica Martiana Cintio Vitier 2016.
Los asistentes disfrutaron al final de la actuación de la agrupación Habana clásicos.
Presentes, entre otros, el doctor Armando Hart, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y de la Oficina del Programa Martiano, y Roberto Fernández Retamar, director de la Casa de las Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario