viernes, 30 de septiembre de 2016

José Antonio Echeverría: Soñador de esperanzas



A propósito de cumplirse el 30 de noviembre la toma de posesión de José Antonio Echeverría como presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, valoro oportuno volver a publicar la entrevista realizada en 2011 al también líder de la FEU Juan Nuiry Sánchez, ya fallecido, pues en el movimiento estudiantil actual contra una nueva maniobra subversiva de los Estados Unidos contra Cuba está presente el pensamiento de Echeverría

Argentina Jiménez

:Preservar la memoria histórica es afianzar las raíces que siempre hay que mantener vivas porque constituyen la savia de las tradiciones que alimentan el espíritu de una generación tras otra. ¿        Qué sería de un pueblo sin historia? Y la cubana es tan rica que ha perdurado a través de los tiempos y en particular desde que nacimos como nación.
Hoy nos acercamos a una figura emblemática de las luchas estudiantiles de los últimos años de la neocolonia pues en momentos como los que vive la patria vale destacar su pensamiento y acción, tan vigente como si estuviera –de hecho está- entre nosotros.
Para ello acudimos a Juan Nuiry Sänchez, Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana. quien fuera testigo de un hecho del que el  30  de septiembre próximo se cumplirán 55 años: la toma de posesión de José Antonio Echeverría como presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, en 1954.

Descríbanos la situación en Cuba cuando tiene lugar ese acontecimiento.

-Era un momento crucial contra la dictadura de Batista. En 1953 había ocurrido el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, después el juicio de Fidel y ya  circulaba por las calles La historia me absolverá. O sea, que ya Fidel había trazado una línea, la insurreccional, y ese documento era el programa de la Revolución.
“Batista quiere de todas maneras oficializar el mandato de facto y hacer unas elecciones el primero de noviembre de 1954, y es entonces cómo el pueblo y José Antonio, que ya ocupaba la presidencia de la FEU, se enfrentan no solo a la dictadura, sino a la vieja política,  que enseguida que supo que Batista iría a los comicios  se quería montar en ese carro, y por eso había que combatir en dos direcciones: a la tiranía y a la politiquería reinante.
“En su discurso patrañero Batista planteó que si ganaba las elecciones restituiría inmediatamente la Constitución de 1940 y le daba la libertad a los presos políticos, pero cuando tomó posesión el 24 de febrero de 1955 dijo que él había dicho amnistía política, pero no para los moncadistas. Y eso no lo aceptó el pueblo y fue la posición de Echeverría. Y la liberación de esos compañeros fue el resultado de una lucha muy grande en tal sentido que ganó el pueblo de Cuba. Por eso digo que entre Fidel y José Antonio hay una compenetración muy grande, se complementan.

¿Qué significación le atribuye a que José Antonio asumiera la presidencia de la FEU?
-Ante todo hablamos de cómo en su constante fluir las fechas universitarias   se unen y por eso la tradición es tan fuerte, y es ese el simbolismo  de que el 30 de septiembre de 1954 Fructuoso Rodríguez anunciara en el  parque Eloy Alfaro, en el  acto conmemorativo por el aniversario   34 de caer  herido de muerte en una manifestación en ese lugar el mártir estudiantil Rafael Trejo, que José Antonio ocuparía la presidencia de esa organización.  Este es un momento histórico porque indudablemente su personalidad era necesaria entonces.
¿Considera que  los estudiantes conozcan a José Antonio Echeverría ayudará al conocimiento de la Historia?
-Es muy importante, porque los estudiantes de hoy tienen que tener sentido de pertenencia¸ y te diría además que lo principal del trabajo político ideológico en la Universidad es que se conozca, en general,  la Historia de Cuba, porque tiene tantos momentos extraordinarios, pero que conozcan también la historia del movimiento estudiantil, que conozcan a Mella, a Guiteras, a Fidel, a José Antonio…. En esta tradición, todos son hombres de izquierda, y ahí están sus raíces. Por eso lo decimos y lo volvemos a subrayar que conocer el pasado refirma el presente y proyecta el futuro. A los estudiantes actuales hay que hablarles con hechos concretos, no estar por las ramas, sino ir al fondo de las cosas.
“El orgullo más grande que tenía mi generación era subir la escalinata universitaria y para quienes podemos contar aquellas cosas nos gustaría mucho que ese mismo sentimiento lo tengan los estudiantes de hoy. No solo se llega a la Universidad para alcanzar un diploma como patente de corso,  hay que sentirla, sentir cada pulgada de esa colina indómita, bastión de lucha y fragua de ideas, conocer el Salón de los mártires, la Fragua Martiana, el parque de los laureles  donde hablaba Mella, la Plaza Cademas –hoy Ignacio Agramonte- donde hablaba José Antonio.

Hábleme del pensamiento martiano de José Antonio.
-En su discurso del 9 de abril de    se ve su proyección martiana y antiimperialista. En su Testamento Político él habla de Martí, y te diría más la tradición del movimiento estudiantil en Cuba desde el principio de la neocolonia es un pensamiento martiano y antiimperialista. No conozco ningún personaje importante de la tradición universitaria que no fuera martiano y antiimperialista.
“A Martí los cubanos lo llevamos en la sangre. A veces pienso cómo un hombre que murió a tan corta edad, pudo haber hecho tanto, pudo tener un pensamiento tan profundo en todas las ramas ¡y con qué estilo! Dice mucha gente que el hombre es su estilo, pero es que el estilo de Martí es único. Fidel lo calificó como el más universal de los cubanos.”
Usted ha dicho que José Antonio vivió como murió, peleando… Una última reflexión.
-A veces pensamos cómo pudo abarcar tantos aspectos en tan breve período de su vida, período  difícil y complejo. En fecha tan significativa  como el 30 de septiembre de 1954 me viene a la mente una imagen: al observar entre los miles de estudiantes que en cada curso escolar acuden alegres y seguros a las aulas de la enseñanza superior, me parece ver entre esa multitud el rostro y sentir la presencia de aquel inolvidable amigo y compañero, soñador de esperanzas.
Inspirados en el pensamiento y obra de Echeverría. en los momentos actuales nuestros estudiantes universitarios y de la enseñanza media levantan sus voces contra  las nuevas patrañas del imperialismo yanqui que pretenden manipular a la juventud cubana con sus planes de becas a través de la organización “no gubernamental” World Learning, cuyo verdadero objetivo es crear supuestos líderes de opinión y agentes de un cambio ajenos al proyecto social cubano, país con uno de los mejores sistemas de enseñanza en el mundo.

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