martes, 8 de marzo de 2016

UNA FECHA DIGNA DE FLORES Y BESOS


Por Argentina Jiménez

El 8 de marzo de 1931 se celebró en Cuba, por primera vez, el Día internacional de la mujer.  En esa ocasión, el acto con ese motivo, efectuado en la capital del país, La Habana,  lo acabaron drásticamente las fuerzas del régimen imperante.

 Mucho lucharon desde entonces  las llamadas del sexo débil -aunque una reciente encuesta allende los mares dictaminó que es más fuerte que los varones-, en esta Isla para alcanzar el puesto que hoy ocupan en la sociedad.

 Junto a los hombres combatieron en la Sierra y en el Llano, con las armas o sin ellas en las manos, a fin de conquistar la plena independencia para su país, alcanzada con la victoria del Primero de Enero de 1959.

A partir de esa fecha fueron ganando terreno en todas las esferas y hoy exhiben un destacado   protagonismo en  el Parlamento, las instancias del Partido Comunista y el Gobierno, y son mayoría  en los distintos niveles educacionales y de la Salud Pública...; en fin,  dondequiera se observa su impronta. Sus huellas han dejado en todas partes del territorio nacional.

Pero como aún quedan machistas, siguen combatiendo por la plena igualdad, con el tácito respaldo de las más altas autoridades e la nación.

"Los hombres deben hablar en versos a las mujeres/De rodillas y con un ramo de flores en la mano", escribió Martí, y muchos así lo hacen. Otros irán aprendiendo a respetar esas palabras del Maestro y honrar a las mujeres como se merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario