viernes, 22 de enero de 2016

Los Versos Sencillos de José Martí




 Por Argentina Jiménez
  .
En 1891 a José Martí, el Apóstol de la independencia de Cuba, le publicaron  los Versos Sencillos, poemas llenos de tantos sentimientos, que han  trascendido hasta la actualidad. Antes, al leerlos por primera, escribió: “Mis amigos saben cómo se me salieron estos versos del corazón”.
 En los 46 poemas que conforman los Versos Sencillos afloran sentimientos de quien tanto sufrió y amó, y muchos valores, de validez  mucho más de cien años después de ser escritos: amor, tristeza, añoranza, caballerosidad, sentido de la amistad, devoción por el progenitor, dolor, erotismo, emociones, desdén por lo material, valentía, soledad…
Este último sentimiento se constata en los siguientes versos: “!Vuelve fosca, a su rincón/ El alma trémula y sola. “ Su apego a lo espiritual y no a lo material lo plasma en: “Eva se prendió al oscuro/ Talle el diamante embustero/ Y echó en el alfiletero /El alfiler de oro puro. “ Premonición en los dos versos finales del poema XXIII: “!Yo soy bueno, y como bueno/ Moriré de cara al sol!”. En medio del monte, tal como quería, cayó su cuerpo exánime, atravesado por un balazo del colonialismo español, el 19 de mayo de 1895, en el oriente cubano.
En muchos brota de los más hondo de su ser el patriotismo, intrínseco en su fructífera existencia: “Yo quiero cuando me  muera/ Sin Patria, pero sin amo/ Tener en mi tumba un ramo / De flores, -  y una bandera! “ En su tumba en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, donde reposan sus restos, no falta nunca las flores y la enseña nacional. También,  su rebeldía ante la injusticia: “Rojo como en el desierto/ Salió el sol al horizonte:/Y alumbró a un esclavo muerto,/ Colgado a un seibo del monte./Un niño lo vio: tembló/ De pasión por los que gimen: Y al pie del muerto, juró/ Lavar con su vida el crimen/”.
La decencia y la ética, siempre presente: “¿De mujer? Pues puede ser/ Que mueras de su mordida:/ Pero no empañes tu vida/ Diciendo mal de mujer!” Y en uno de tantos versos sobre la amistad , este con que finalizo: “Tiene el señor presidente/Un jardín con una fuente,/ Y un tesoro en oro y trigo:/ Tengo más, tengo un amigo/”.
El Centro de Estudios Martianos ha editado los Versos Sencillos  de José Martí en cuatro ocasiones, la última en su Colección Colibrí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario