viernes, 24 de julio de 2015

Aniversario 62 del Moncada. Raúl Gómez García escribió su poema mayor el 26 de julio de 1953



 

  



Por: Argentina Jiménez

 Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario,  *, desde pequeño sobresale por  su patriotismo y  amor ilimitado  a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, de quien es un ferviente lector y profundiza en su obra. A  los doce años compuso sus primeros versos y a los 24 ya había escrito hermosas páginas.
    Nació La Habana, en la calle Tamarindo, número 65, municipio de Diez de Octubre, el 14 de diciembre de 1928. A los ocho años de edad queda huérfano de padre; de su madre Virginia recibe la ternura necesaria y el consejo oportuno. Ella cuenta que de  niño le gustaban los animales y el deporte.
     Primero practicó pelota y después voleibol, baloncesto, natación y remos. Transcurre 1943.  Raúl, aficionado a las letras, dedica tiempo a escribir; denuncia en sus artículos en varios periódicos las injusticias, privilegios y atropellos del régimen imperante. Con su prosa fustiga  la ineptitud y corrupción del gobierno de turno. Su combatividad y talento  de literato los pone al servicio de las causas nobles. 
     En 1947 llega al Instituto de Segunda Enseñanza de la Víbora con un expediente académico notable y concluye allí el bachillerato. Lleno de inquietudes sociales, ingresa en el Partido del Pueblo Cubano –Ortodoxo-. En ese tiempo trabaja  como maestro sustituto en el Colegio Baldor y abandona la carrera de Derecho que había matriculado para estudiar Pedagogía, pues descubre su verdadera vocación en el magisterio.
     Cuando Fulgencio Batista da el golpe de Estado el 10 de marzo de 1952, Raúl redacta el histórico trabajo ¿Revolución sin juventud?, documento demoledor e implacable contra quien  pretendía llamar revolución a la asonada castrense. Sus ideas lo identifican con los jóvenes que en la clandestinidad organizaban el asalto al cuartel Moncada, de la cual el fue uno de sus más preclaros exponentes. Participa en el movimiento revolucionario en la labor de propaganda clandestina en los periódicos Son los mismos y  El acusador.
     Era un joven que sabía lo que quería y hacia ello dirigió su quehacer. Días antes de partir para Santiago de Cuba (capital del oriente del país) redacta el Manifiesto del Moncada a la nación, que lee Fidel Castro, jefe de esa acción, en la granjita Siboney, lugar desde donde partieron para la acción del 26 de julio de 1953. También, para la  cita decisiva escribió la inmortal poesía Ya estamos en combate, la cual recita la histórica madrugada antes de partir para el histórico suceso, que concluye de la manera siguiente:
   “Por nuestro honor de hombres ya estamos en combate./ Pongamos en ridículo la actitud egoísta del tirano./ Luchemos hoy o nunca por una Cuba sin esclavos/. Sintamos en lo hondo la sed enfurecida de la patria./ Pongamos en la cima del Turquino la estrella solitaria.”
    Revolucionario y poeta, Raúl Gómez García ofreció su poema mayor en el Moncada: la vida; eso resume la verdadera esencia de este joven que vio la luz en la capital cubana, cuna de la epopeya del Moncada, y murió en la cuna de la Revolución, como llaman a Santiago de Cuba, Ciudad Héroe de la República de Cuba, para vivir eternamente en el corazón de su pueblo.

  *Se llamó así a los jóvenes revolucionarios asaltantes al Moncada porque esa acción tuvo lugar en el año del centenario del nacimiento del Apóstol José Martí.








No hay comentarios:

Publicar un comentario