viernes, 16 de mayo de 2014

Martí para todos los tiempos



                        


Texto y fotos Argentina Jiménez

Un fructífero intercambio devino el  Coloquio Internacional: José Martí, escritor de todos los tiempos, que se desarrolló del 14 al 16 de mayo en el Centro de Estudios Martianos (CEM),  por la profundidad de los contenidos tratados y en el que se puso de manifiesto cuánto aún no conocemos del Apóstol de la independencia de Cuba.
Más de cien ponencias debatieron especialistas e investigadores cubanos y de Brasil, Costa Rica, México, Venezuela, Chile, Puerto Rico y Estados Unidos, estudiosos del ideario martiano, sobre disímiles facetas de uno de los grandes escritores de todos los tiempos, cuya calidad  recibió el elogió de Ana Collazo, directora del CEM, quien señaló que algunas están propuestas para ser publicadas.
Este evento científico, convocado cada año en mayo,  con el coauspicio de la Sociedad Cultural José Martí, el Movimiento Juvenil Martiano y el Instituto de Historia de Cuba, dejó claro, de nuevo,  la importancia del ideario martiano y su vigencia. El Héroe Nacional cubano fue un poeta culto de su época y de su Continente, quien puso su pluma al servicio de Cuba y de nuestra América y por eso hoy como nunca es más necesario adentrarnos en el estudio de su pensamiento.
Como los artistas que dominadores de la técnica de su arte logran revolucionar, Martí realiza la reforma del estilo, armado con un conocimiento profundo de la lengua y los clásicos, expresó Sánchez Collazo al dejar inaugurado el Coloquio,  y aludió a la claridad del Maestro en los conceptos, el brillo en las imágenes, al hombre  rico en el pensamiento, quien nos legó un periodismo siempre apegado a la verdad. Martí escribió de todos los géneros: novela, teatro, poesía, ensayos…, dejó para la posteridad traducciones y más de cuatro mil cartas, entre otros documentos, agregó.
Una tarea encomiástica lleva a cabo el CEM :  la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí; ya suman 24 los tomos terminados; en el Coloquio presentaron este último número y están listos el 25 y 26.

DESARROLLO DE ALGUNAS COMISIONES


Las  Comisiones –cuatro- versaron sobre José Martí, el hombre y su escritura ;  abordaron temas como los Cuadernos de Apuntes y varias aristas de este punto, entre ellas lo complejo que resulta su edición crítica; Lo patriótico como motivo literario y sus resonancias en el cuento cubano del siglo XX; El pensamiento artístico martiano; Un examen del epistolario, la oratoria y el periodismo del Héroe de Dos Ríos; La unidad revolucionaria a través de su obra; El 
 pensamiento político militar en el discurso de José Martí de 1869 a 1895; La Edad de Oro: 125 años de recorrer el mundo y otras ponencias de  aspectos reflejados en esta revista para los niños; La formación martiana, retos para la labor educativa. Algunos resultados de encuesta aplicada; El caos no nace la luz: La injusticia en José Martí hacia 1883: El americanismo universalista en José Martí; La influencia de la idea  del amor en Martí, en aspectos transformadores  de la Revolución Bolivariana; José Martí y la cuestión obrera…
Sería demasiado larga la relación de temas discutidos en las comisiones, pero si tuviera que resumir su impacto en mí diría que salí del Coloquio amando más a ese hombre humilde, humano, solidario, luchador desde temprana edad contra las injusticias y por la independencia patria;  enamorado, sufrido, culto, testimoniante de la época que vivió, de la cual escribió de todo cuanto había que escribir; del buen hijo, del padre; de sus versos, su poesía, en fin, de Martí.
Previo al desarrollo de la presentación y debate en comisiones, los doctores Marlén Domínguez Hernández y Salvador Arias García, del Centro de Estudios Martianos, ofrecieron sendas conferencias: la primera sobre La lengua de Martí y el segundo acerca de La Edad de Oro, una revista para todos los tiempos.

                              
                                          Ana Sánchez Collazo, Hart, Fina y Retamar.
                                                                                          
 CONCLUSIÓN                                                                 
El Dr.  Armando Hart,  jefe de la Oficina del Programa Martiano y director de la Sociedad Cultural José Martí; Fina García Marruz, Premio Nacional de Literatura y una vida dedicada, junto a su esposo Cintio Vitier –fallecido- al estudio y difusión de la obra del Apóstol; Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, destacado escritor, poeta, fundador y primer director del Centro de Estudios Martianos; representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba; y otras personalidades, estuvieron presentes en el acto de clausura del evento.
Ana Sánchez Collazo, en las palabras finales,   calificó de muy provechosa y profunda la discusión de los trabajos presentados y reiteró la necesidad de seguir estudiando la obra literaria del más universal de los cubanos.
Subrayó  que el Coloquio no podía tener mejor cierre que contar con la participación de tres personas destacadas de la intelectualidad cubana: Hart, Fina y Retamar, a quienes por tantos méritos acumulados a lo largo de sus vidas, su amor a Martí y difusión de su obra, entregó el estímulo La rosa blanca y  les manifestó el honor que significa tenerlos presentes y que siempre serán una inspiración y ejemplo para todos los martianos. La rosa blanca la recibieron también investigadores y trabajadores del CEM.
Previamente  hubo una intervención especial del Dr Retamar y se convocó a dos concursos sobre el Héroe Nacional y al Coloquio Internacional La guerra necesaria, Organización e inicio, previsto para mayo de 2015.



,

No hay comentarios:

Publicar un comentario