jueves, 2 de febrero de 2017

Martí y los trabajadores



Argentina Jiménez
Sumergirnos en la lectura del libro que hoy sugerimos constituye adentrarse en un aspecto no suficientemente divulgado del Héroe Nacional de Cuba, la cual representa un hito importante en sus luchas por la independencia de la patria y de plena vigencia para todos los tiempos. Su autor nos presenta con claros y enjundiosos análisis la evolución del pensamiento martiano hacia la clase obrera, y subraya que  esos sentimientos se definen mejor al entrar en contacto con los obreros norteamericanos. 

Alude el autor, José Cantón Navarro, doctor en Ciencias Históricas, en José Martí y los trabajadores, que ayuda a entender esos cambios el proceso contra los ocho obreros asesinados en Chicago. Aunque los años de 1890-91 es cuando prende firmemente en los trabajadores de la emigración, y en Cuba “la labor unitaria y orientadora del Apóstol y de los revolucionarios cubanos que lo acompañaban en su labor de dirección”.

Desde entonces, al conocer cómo pensaban y discutían los obreros se pronunció al respecto y rebatió aquellas perjudiciales para la lucha por la independencia, pero su posición sobre el tema fue la más adecuada, acorde a las circunstancias históricas  del momento.

Cantón Navarro explica que Martí planteó en diversas ocasiones  que los obreros fueron “el sostén constante y fecundo” en la Guerra de 1868,y agrega:” Es esa comprobación diaria de la firmeza de los trabajadores, de su ilimitado espíritu de sacrifico en la defensa de la sagrada de la causa independentista, lo que hace que Martí deposite en ellos una absoluta confianza.
El Maestro no descansa en su quehacer por la independencia de la patria y de la unidad, vive el mayor tiempo entre los obreros, y enseña:”!juntos, pues, de una vez, para hoy y para el porvenir, todos los trabajadores!”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario