viernes, 27 de noviembre de 2015

Historiador cubano ofrece conferencia sobre Máximo Gómez Báez





 Para disertar sobre aspectos polémicos de Máximo Gómez Báez objeto de discusión por parte de diferentes autores habló el historiador Joel Cordoví en el Centro de Estudios Martianos.

Por: Argentina Jiménez

Máximo Gómez frente a la ocupación militar norteamericana, pasividad o estrategia política, denominó  el doctor Joel Cordoví, vicepresidente del Instituto de Historia, su  disertación acerca de esta figura cimera de las guerras de independencia cubanas, sobre la cual existen diferentes criterios entre autores que investigan al respecto.
 La conferencia forma parte de las sesiones científicas  que cada mes efectúa el Grupo de Trabajo Interdisciplinario José Martí y su Visión Sobre los Estados Unidos de América a la luz del siglo XXI, auspiciado por el Centro de Estudios Martianos, en cuya sede tuvo lugar la conferencia.. 
Hay varios aspectos polémicos sobre la vida de Gómez en República Dominicana, su país natal; el Pacto del Zanjón; el encuentro con José Martí; la intervención de Estados Unidos en la guerra entre la Isla y la Metrópoli española,  y la posterior ocupación norteamericana,  procesos todos en los cuales el genial estratega militar tuvo participación y actualmente   son  objeto de análisis.
Cordoví aludió a  que lo más conocido del Generalísimo es su actuar durante los treinta años de enfrentamiento bélico entre cubanos y peninsulares –de 1868 a1898-; sin embargo, poco se conoce de su pensamiento en las etapas mencionadas, seguramente expuesto en sus innumerables escritos recopilados; hasta la fecha,  dijo, suman  7 800 los documentos de su autoría sin procesar, de ellos más de 500 acerca del período de 1899 a 1902, el de mayores opiniones contrapuestas, y agregó: “sin su estudio no es posible una visión completa de su proceder en esos años” . Menos se sabe de sus dotes literarias y acotó: escribe bien.
El doctor Cordoví contestó numerosas preguntas de los asistentes a la conferencia, la última de este año del Grupo constituido a principios de 2015  con el objetivo de valorar la visión martiana sobre los Estados Unidos de América mediante acciones que revelen su vigencia como arma ideológica para enfrentar los desafíos de la guerra de pensamiento que se hace a Cuba  en la actualidad. El ciclo continuará en marzo del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario