sábado, 18 de mayo de 2013

Carta inconclusa de Martí a Mercado


                  
Argentina Jiménez

El 18 de mayo de 1895, vísperas de su caída en combate, hace 118 años, el día 19,
 José Martí escribe a su hermano mexicano, Manuel Mercado: "Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi patria y por mi deber…".
La carta quedará inconclusa por la llegada del general Bartolomé Masó al campamento con trescientos jinetes. Pero en la misiva se reafirma el peligro que siempre vislumbró el Apóstol de Cuba en el poderoso vecino del Norte.
La injerencia de Estados Unidos impidió el triunfo de la contienda emancipadora cubana, cuando los miembros del Ejército Libertador tenían prácticamente ganada la guerra, y cayó con fuerza sobre las tierras de América.
Sólo después de cinco décadas una generación inspirada en su ejemplo, rompió todas las ataduras y conquistó la victoria definitiva. Era el primero de enero de 1959.
En 2013 se cumplen 160 años de su nacimiento y 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, en el oriente cubano,   del que es el Autor Intelectual, como dijo Fidel Castro Ruz, en su alegato de defensa conocido como La historia me absolverá, durante el juicio por los sucesos del Moncada.
Martí no pudo terminar su obra. Acudió a pelear contra los españoles, porque consideró que la palabra tiene que ir unida a los hechos, y él había convocado a los cubanos a ir a la guerra para lograr la independencia de la Isla, aunque el General en Jefe Máximo Gómez se lo había prohibido, porque era necesario preservar su integridad física, sus ideas.
Estas tienen plena vigencia tantos años después y en su prédica se inspiran los cubanos actualmente para llevar a cabo los cambios que necesita el país para alcanzar el desarrollo que permitirá elevar el nivel de vida de la población cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario