miércoles, 17 de octubre de 2012

Crisis de Octubre o de los Misiles. Antes y después



                                       III
Por: Argentina Jiménez

“Anadir”, como se llamó  la operación relacionada con la Crisis de Octubre, fue la respuesta cubano-soviética a las amenazas de Estados Unidos de agredir a la Isla. En su contexto,  Cuba recibió de la URRS, desde el sexto mes de 1962,  diferentes equipos de combate y sus respectivas dotaciones, y miles de efectivos de  infantería.
Asimismo, los primeros cohetes R-2 de más de dos mil kilómetros de alcance,  llegaron desde la lejana nación a la Mayor de las Antillas el 9 de septiembre. El 16 y 22 de ese mes, arribaron  otros buques con carga similar, y  posteriormente, los días 2, 6 y 16 de octubre, ya los de ese tipo estaban en  suelo cubano.
El 16, cuando John F. Kennedy ve las fotos aéreas que muestran los emplazamientos de cohetes de alcance medio en territorio nacional cubano y  ordena incrementar los vuelos de reconocimiento sobre la Isla, además de  tomar otras medidas, sumaban 42  los cohetes estratégicos R-2 repartidos en diversos sitios de la provincia de Las Villas –actual Villa Clara- y del occidente cubano, con sus  emplazamientos listos.
Mientras así se desarrollaban los acontecimientos en Cuba,  el vecino del Norte, como parte de la Operación Mangosta, que según analistas contemplaba la posibilidad de un ataque militar contra la isla caribeña,  precisamente para octubre, agrupaba un número significativo de fuerzas  próximas a la Isla, con el pretexto de  llevar a cabo  ejercicios y maniobras militares.
Al segundo día de haber sido descubiertos los emplazamientos de cohetes en San Cristóbal, Pinar del Río –el 15 de octubre-,  dio inicio el ejercicio PHIBRILEX 62, considerado uno de los más importantes y peligrosos para Cuba.
El teniente coronel ® y fundador de las Tropas Coheteriles cubanas, Rubén G. Jiménez,  señaló al respecto que “se desarrollaría hasta el 30 de octubre con la participación de más de cuarenta buques, 20 mil marinos y cuatro mil infantes de marina, e incluía la realización del asalto anfibio de la isla de Vieques, en Puerto Rico, convertida en la ficticia “República de Vieques”,  para derrocar al imaginario tirano “Ortsac”, que es el apellido de Castro al revés. No había que hacer un gran esfuerzo para descifrar el objetivo oculto de la maniobra”.
 Unido a lo anterior, continuaban las agresiones contra la pequeña nación antillana. El día 9  del mismo mes, el Ministerio de las Fuerzas Armadas de la Isla denunció que un avión  estadounidense  efectuó .nuevos disparos  de cohetes sobre la zona  ubicada al sur de Mata Abajo, poblado al oeste de la base naval de Guantánamo, y el 13, volvió a hacer  otra cuando una lancha pirata tipo P-T, procedente de Estados Unidos, abrió fuego contra una embarcación deportiva cubana en la que viajaban cuatro ciudadanos de esta nacionalidad, en las cercanías de Cayo Blanco, al norte de la provincia de Matanzas.
Solamente dos de los que iban en la nave regresaron. Luego se supo que los dos desaparecidos: los milicianos Filiberto Suárez Lima y Miguel Cao Medina,  habían sido secuestrados gravemente heridos y llevados a Miami.
Volviendo a las armas estratégicas procedentes de la URSS, de acuerdo con informaciones de un protagonista de la parte cubana,  estaba previsto  el arribo de cohetes R-4, con un alcance de cuatro mil kilómetros; sin embargo, al desencadenarse la crisis, Nikita Jruschov,  Primer Ministro de la Unión Soviética,  después de conversar con el presidente norteamericano, con desconocimiento del Gobierno Revolucionario de Cuba,  ordenó su regreso. Ya la administración norteamericana había impuesto el bloqueo naval contra la Isla.
.Pasados unos cuantos años, el líder revolucionario Fidel Castro aludió a errores tácticos y militares de los soviéticos en aquellas circunstancias, y mencionó, por ejemplo, instalar los cohetes y no usarlos,  haber permitido los vuelos de exploración de los aviones norteamericanos y no proteger de estos los emplazamientos militares estratégicos. De haber sucedido lo contrario,  el U-2 espía  que detectó  los cohetes no hubiera podido hacerlo.
Palabras clave
Operación Anadir/ respuesta cubano-soviética/ llegada de equipos militares pesados/ cohetes R-2/ los detectan/ informan a Kennedy/ más agresiones/ retornan cohetes R-4/ Fidel Castro/valoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario