A
propósito de cumplirse el 30 de noviembre la toma de posesión de José Antonio
Echeverría como presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, valoro oportuno
volver a publicar la entrevista realizada en 2011 al también líder de la FEU
Juan Nuiry Sánchez, ya fallecido, pues en el movimiento estudiantil actual
contra una nueva maniobra subversiva de los Estados Unidos contra Cuba está presente
el pensamiento de Echeverría
Argentina
Jiménez
:Preservar
la memoria histórica es afianzar las raíces que siempre hay que mantener vivas
porque constituyen la savia de las tradiciones que alimentan el espíritu de una
generación tras otra. ¿ Qué sería
de un pueblo sin historia? Y la cubana es tan rica que ha perdurado a través de
los tiempos y en particular desde que nacimos como nación.
Hoy
nos acercamos a una figura emblemática de las luchas estudiantiles de los
últimos años de la neocolonia pues en momentos como los que vive la patria vale
destacar su pensamiento y acción, tan vigente como si estuviera –de hecho está-
entre nosotros.
Para
ello acudimos a Juan Nuiry Sänchez, Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana. quien fuera
testigo de un hecho del que el 30 de septiembre próximo se cumplirán 55 años:
la toma de posesión de José Antonio Echeverría como presidente de la Federación Estudiantil
Universitaria, en 1954.
Descríbanos la situación
en Cuba cuando tiene lugar ese acontecimiento.
-Era
un momento crucial contra la dictadura de Batista. En 1953 había ocurrido el
asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, después el juicio
de Fidel y ya circulaba por las calles La historia me absolverá. O sea, que ya
Fidel había trazado una línea, la insurreccional, y ese documento era el
programa de la Revolución.
“Batista
quiere de todas maneras oficializar el mandato de facto y hacer unas elecciones
el primero de noviembre de 1954, y es entonces cómo el pueblo y José Antonio,
que ya ocupaba la presidencia de la
FEU, se enfrentan no solo a la dictadura, sino a la vieja
política, que enseguida que supo que
Batista iría a los comicios se quería
montar en ese carro, y por eso había que combatir en dos direcciones: a la
tiranía y a la politiquería reinante.
“En
su discurso patrañero Batista planteó que si ganaba las elecciones restituiría
inmediatamente la
Constitución de 1940 y le daba la libertad a los presos
políticos, pero cuando tomó posesión el 24 de febrero de 1955 dijo que él había
dicho amnistía política, pero no para los moncadistas. Y eso no lo aceptó el
pueblo y fue la posición de Echeverría. Y la liberación de esos compañeros fue el
resultado de una lucha muy grande en tal sentido que ganó el pueblo de Cuba. Por
eso digo que entre Fidel y José Antonio hay una compenetración muy grande, se
complementan.
¿Qué significación le
atribuye a que José Antonio asumiera la presidencia de la FEU?
-Ante
todo hablamos de cómo en su constante fluir las fechas universitarias se
unen y por eso la tradición es tan fuerte, y es ese el simbolismo de que el 30 de septiembre de 1954 Fructuoso
Rodríguez anunciara en el parque Eloy
Alfaro, en el acto conmemorativo por el
aniversario 34 de caer herido de muerte en una manifestación en ese
lugar el mártir estudiantil Rafael Trejo, que José Antonio ocuparía la
presidencia de esa organización. Este es
un momento histórico porque indudablemente su personalidad era necesaria
entonces.
¿Considera que los estudiantes conozcan a José Antonio
Echeverría ayudará al conocimiento de la Historia?
-Es
muy importante, porque los estudiantes de hoy tienen que tener sentido de
pertenencia¸ y te diría además que lo principal del trabajo político ideológico
en la Universidad
es que se conozca, en general, la Historia de Cuba, porque
tiene tantos momentos extraordinarios, pero que conozcan también la historia
del movimiento estudiantil, que conozcan a Mella, a Guiteras, a Fidel, a José
Antonio…. En esta tradición, todos son hombres de izquierda, y ahí están sus
raíces. Por eso lo decimos y lo volvemos a subrayar que conocer el pasado
refirma el presente y proyecta el futuro. A los estudiantes actuales hay que
hablarles con hechos concretos, no estar por las ramas, sino ir al fondo de las
cosas.
“El
orgullo más grande que tenía mi generación era subir la escalinata
universitaria y para quienes podemos contar aquellas cosas nos gustaría mucho
que ese mismo sentimiento lo tengan los estudiantes de hoy. No solo se llega a la Universidad para
alcanzar un diploma como patente de corso,
hay que sentirla, sentir cada pulgada de esa colina indómita, bastión de
lucha y fragua de ideas, conocer el Salón de los mártires, la Fragua Martiana, el parque de
los laureles donde hablaba Mella, la Plaza Cademas –hoy
Ignacio Agramonte- donde hablaba José Antonio.
Hábleme del pensamiento
martiano de José Antonio.
-En
su discurso del 9 de abril de se ve su proyección martiana y
antiimperialista. En su Testamento Político él habla de Martí, y te diría más
la tradición del movimiento estudiantil en Cuba desde el principio de la
neocolonia es un pensamiento martiano y antiimperialista. No conozco ningún
personaje importante de la tradición universitaria que no fuera martiano y
antiimperialista.
“A
Martí los cubanos lo llevamos en la sangre. A veces pienso cómo un hombre que
murió a tan corta edad, pudo haber hecho tanto, pudo tener un pensamiento tan
profundo en todas las ramas ¡y con qué estilo! Dice mucha gente que el hombre
es su estilo, pero es que el estilo de Martí es único. Fidel lo calificó como
el más universal de los cubanos.”
Usted ha dicho que José
Antonio vivió como murió, peleando… Una última reflexión.
-A
veces pensamos cómo pudo abarcar tantos aspectos en tan breve período de su
vida, período difícil y complejo. En
fecha tan significativa como el 30 de
septiembre de 1954 me viene a la mente una imagen: al observar entre los miles
de estudiantes que en cada curso escolar acuden alegres y seguros a las aulas
de la enseñanza superior, me parece ver entre esa multitud el rostro y sentir
la presencia de aquel inolvidable amigo y compañero, soñador de esperanzas.
Inspirados
en el pensamiento y obra de Echeverría. en los momentos actuales nuestros estudiantes
universitarios y de la enseñanza media levantan sus voces contra las nuevas patrañas del imperialismo yanqui
que pretenden manipular a la juventud cubana con sus planes de becas a través
de la organización “no gubernamental” World Learning, cuyo verdadero objetivo
es crear supuestos líderes de opinión y agentes de un cambio ajenos al proyecto
social cubano, país con uno de los mejores sistemas de enseñanza en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario