miércoles, 15 de febrero de 2017

A mis lectores:




Cuando salí hoy al balcón me llevé tremenda sorpresa. Un cactus que tengo hace varios años había florecido. Nunca antes había echado flores. Y me acordé de una poesía de José Martí, el Héroe de la independencia de Cuba,  dedicada  a su mamá, cuando él  luchaba por la libertad de su patria. Se las envío para que comprueben  cuánta razón él tenía. Dice así:
                        
                       Mírame, madre,
                            Y por tu amor no llores,
                                Si esclavo de mi  edad   y mis doctrinas,
                                    Tu mártir corazón llené de espinas,
                                         piensa que nacen entre espinas flores.




 Fíjense qué espinas más largas tiene el cactus y entre ellas hay tres florecitas rojas, pequeñas, muy lindas.


Ayer fue el Día del amor y la amistad. Este es mi regalo para ustedes. 

                                                                                         Argentina Jiménez





jueves, 2 de febrero de 2017

Martí y los trabajadores



Argentina Jiménez
Sumergirnos en la lectura del libro que hoy sugerimos constituye adentrarse en un aspecto no suficientemente divulgado del Héroe Nacional de Cuba, la cual representa un hito importante en sus luchas por la independencia de la patria y de plena vigencia para todos los tiempos. Su autor nos presenta con claros y enjundiosos análisis la evolución del pensamiento martiano hacia la clase obrera, y subraya que  esos sentimientos se definen mejor al entrar en contacto con los obreros norteamericanos. 

Alude el autor, José Cantón Navarro, doctor en Ciencias Históricas, en José Martí y los trabajadores, que ayuda a entender esos cambios el proceso contra los ocho obreros asesinados en Chicago. Aunque los años de 1890-91 es cuando prende firmemente en los trabajadores de la emigración, y en Cuba “la labor unitaria y orientadora del Apóstol y de los revolucionarios cubanos que lo acompañaban en su labor de dirección”.

Desde entonces, al conocer cómo pensaban y discutían los obreros se pronunció al respecto y rebatió aquellas perjudiciales para la lucha por la independencia, pero su posición sobre el tema fue la más adecuada, acorde a las circunstancias históricas  del momento.

Cantón Navarro explica que Martí planteó en diversas ocasiones  que los obreros fueron “el sostén constante y fecundo” en la Guerra de 1868,y agrega:” Es esa comprobación diaria de la firmeza de los trabajadores, de su ilimitado espíritu de sacrifico en la defensa de la sagrada de la causa independentista, lo que hace que Martí deposite en ellos una absoluta confianza.
El Maestro no descansa en su quehacer por la independencia de la patria y de la unidad, vive el mayor tiempo entre los obreros, y enseña:”!juntos, pues, de una vez, para hoy y para el porvenir, todos los trabajadores!”.





miércoles, 1 de febrero de 2017

INCENDIO MÁS GRANDE EN LA HISTORIA DE CHILE



Reenvío a mis lectores parte delcorreo que me mandó Marteliana Anguita, chilena exiliada  cuando el golpe de Estado de Pinochet, quien vivió en Cuba 25 años, aquí se hizo periodista, casó, tuvo una hija. Regresó a Chile por la salud de sus padres, viene todos los años. Es su percepción de esa catástrofe en su país. Saludos, Argentina Jiménez

“Estamos viviendo uno de los desastres mas grandes que tiene relación con incendios, en la historia de este país.

Es algo horrendo casi todo el país se esta quemando, pueblos enteros hundidos en cenizas, animales muertos y la tristeza en las caras de sus habitantes nos reflejan de que hechos como estos no los habíamos vivido.

Ya hay 9 personas fallecidas, y familias desbastadas por la tragedia.

Un avión el mas grande del mundo donado por una chilena pisó suelo nacional, para de alguna manera contrarrestar las llamaradas que al parecer no quieren irse.

Es impresionante verlo en el cielo volar y al mismo tiempo va dejando un camino de potente agua y otros aditivos.

Por suerte que un chileno millonario dono otra semana más, y el parlamento a través de sus diputados están solicitando al gobierno que lo deje por ahora de forma permanente, se sumó a esta campaña un avión ruso un poco mas pequeño pero potente y que empezará a desplazarse dentro de un momento.

Pero el fuego continua es como si se apaga en una parte y prende en otra, es que nunca termina. es horrendo¡¡

Chile ha solicitado ayuda internacional el personal de bomberos están agotados son muchas horas sin descanso así ocurre con los brigadistas, además que tampoco se estaba preparado para esta contingencia. Muy grave la situación.

Se que estás al tanto y que sufres al escuchar y ver las imágenes de un voraz incendio que arrasa con todo lo que tiene en su camino.

Los mas vulnerables son siempre los que se ven dañados, asi ocurre también con los terremotos, sus viviendas son de madera ligera, y como no les construyen casas sólidas, el próximo año volveremos a tener la misma tragedia, porque incendios hay todos los años, lo que este ha sido histórico.

Asi es la vida¡¡ los gobiernos de este país poco  se preocupan de la gente pobre, pero cuando quieren los votos ahí están golpeándoles la espalda, después se desaparecen, prometen y prometen, dejan a la gente ilusionada y nada.

La última encuesta de hacen unos días, dio que la Presidenta tiene el mas bajo por ciento de desaprobación nunca visto por un mandatario.

El panorama político a puertas de las elecciones de diputados, senadores y presidenciales está un tanto en una incógnita, porque la gente no quiere ir a votar, las Instituciones también están desacreditadas, esperemos a ver que ocurrirá, pero nadie puede decir que su candidato es el que ganara, la incertidumbre esta reinante.