jueves, 5 de junio de 2014

#5DaysForThe5




                                
Desde el 5 y hasta el 11 de junio tiene lugar en Washington la III Jornada de Denuncia 5 días por Los Cinco,   con la asistencia de solidarios con esa causa de América Latina y Europa, la cual incluye conferencias, una marcha frente a la Casa Blanca para demandar la libertad de los antiterroristas cubanos, de los presos independentistas puertorriqueños y el fin del bloqueo contra Cuba, entre  otras acciones.               
Argentina Jiménez
“…las almas honradas se entienden sin hablarse, y se aprietan para resistir, y vencerán al cabo”.  Tal convicción del Héroe Nacional de Cuba José Martí, escritas hace 129 años, exhiben plena actualidad en estos días, cuando amigos de varios países del orbe, respaldados por muestras de solidaridad que desde diferentes países llegan a Washington a través de  diferentes vías, se reúnen para elevar sus voces en demanda de la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros del imperialismo yanqui desde hace más de quince años, estrictamente por razones políticas.
Ni un solo delito cometieron. Defendían a su país natal de hechos criminales organizados en territorio de Estados Unidos y con el tácito apoyo del gobierno de la nación del norte, que, imposibilitada de añadir a Cuba como una estrella más de su bandera, sueño tan acariciado por siglos, infructuosamente,  desataron su furia implacable sobre cinco inocentes hombres, quienes llevan en sí el decoro de los que en la patria de Washington carecen de este valor.
Desde el 5 y hasta el 11 de junio, por segunda ocasión, tiene lugar un foro de este tipo, y cada vez son más los que acuden al llamado del Comité Internacional por los Cinco, a fin de coordinar acciones dirigidas a lograr la excarcelación ahora de Ramón Lavañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández y hasta no hace mucho, de René González y Fernando González, ya en la patria después de cumplir sus condenas.
Solidarios con la causa de los Cinco, de Europa, América Latina,  de varios sectores, parlamentarios, personalidades amantes de la justicia, de la paz y la amistad entre los pueblos, unen sus esfuerzos “en las entrañas del monstruo”*  el mejor escenario para que se escuchen mejor sus reclamos de libertad para los hermanos cubanos.
Conferencias de destacadas personalidades sobre las relaciones Estados Unidos-Cuba y un mejor entendimiento en esos países tan próximos geográficamente y tan distante por la mala voluntad, egoísmo, odio e intereses de la administración norteamericana hacia la pequeña isla caribeña; también una marcha frente a la Casa Blanca durante la cual abogarán por el fin del bloqueo**, la libertad de los Cinco y de los presos independentistas puertorriqueños, visitas al Congreso junto a parlamentarios de Latinoamérica y Europa, así como  eventos culturales, forman parte de la agenda.
A propósito del encuentro, personas vinculadas al caso de los Cinco han puesto de manifiesto la utilización, mientras duró el juicio a los antiterroristas cubanos, de dinero federal para pagar a periodistas en Miami, con el fin de desacreditarlos y lograr de ese modo que los jueces inclinaran la balanza hacia su condenación, acción que el abogado Martin Garbus, quien dirige el equipo legal del caso, definió como violatoria de la ley norteamericana.
Dicho equipo ha solicitado a la administración de Estados Unidos que libere los documentos que posee, a lo cual ha hecho oídos sordos reiteradamente. Pero como “en la verdad hay que entrar con la camisa al codo”***, el mundo digno, honesto, seguirá enarbolándola hasta que se haga la luz y la vergüenza venza por encima de macabros intereses y mezquindades humanas.

*.- José Martí
**El bloqueo de EE.UU. a Cuba fue dañado recientemente, casi de manera simultánea, por tres amplias grietas: la firma de dos acuerdos Rusia-Cuba para ampliar los lazos de cooperación en la rama petrolera; la apertura en la capital cubana de la oficina PROMÉXICO, encargada de la promoción del comercio y las inversiones, que agrupa a  empresarios de la nación azteca, quienes en visita a La Habana conocieron las oportunidades de intercambio que se abren a partir de la aprobación de la nueva Ley cubana de Inversión Extranjera y la creación de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, y la visita del Presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. ,Thomas Donohue, acompañado de una delegación de diez empresarios estadounidenses.
*** José Martí.